En este post quiero hablar de aquellos materiales visuales que nos ayudan a explicar nuestro proyecto en una entrevista comercial.

El mercado laboral es, más que nunca, un mercado. Si hacemos el paralelismo podemos observar que gritos, colas, carteles de oferta, técnicas de cierre (llévese dos) y un gran etcétera.

En un contexto en que las dinámicas para conseguir proyectos se han vuelto tan primitivas, podemor decir, sin temor a equivocarnos, que todo cuenta.

Cuenta la vestimenta, la apariencia y el tono de voz como nos enseñan en las formaciones para comerciales.

Cuenta la propuesta de valor, o sea, qué estamos solucionando realmente para que el mercado esté dispuesto a pagar por mis servicios.

Y por último, cuentan los materiales visuales que me ayudan a presentar mi servicio o mi proyecto.

 

 

Hay tres aspectos a tener en cuenta al desarrollar un dossier para una entrevista comercial:

1. Acompaña el discurso principal, por lo tanto, en un compendio visual que resume los puntos fuertes de la presentación. Sirve de recordatorio para el emprendedor/comercial y de hito en el camino para el receptor. Ayuda a trazar puntos de interés.

2. Impacto de branding exclusivo. Conseguir entrevistas comerciales es tarea ardua. Durante el tiempo que se extienda esa entrevista, tengo capturada la atención de mi interlocutor. Es importante usar esa oportunidad para impactar positivamente con mi branding y, por ende, con mi propuesta.

3. Darle a las posibilidades tecnológicas la cabida adecuada en mi presentación. Video, publicación digital, flipbook, pdf interactivo, etcétera. La forma en que se materialice la presentación debe ser adecuada al proyecto. No pecar por mucho ni por poco.

En los siguientes ejemplos os detallo cómo ha interactuado el diseño visual con el proyecto empresarial, así cómo dónde ha aportado valor de manera que la presentación sea asertiva y por ende la entrevista comercial provechosa.

 

1. Oliver Rodes Laboratorio de aguas.

Un toque de modernidad para un sector que necesita comunicar que es de vanguardia

2. Pla & Associats

Consultoría. Abrir el registro de “consultoría-business-azul”

3. LearnWus eknowledge solutions.

Un proyecto innovador y por lo tanto, difícil de explicar. Necesita de una gráfica cohesionadora y potente. Se resumen colores a 3. Uso tipográfico como principal guiño visual.

4. Coolrecycling

Cursos y talleres de reciclaje decorativo. Cuando la gráfica hace lucir la propuesta.

5. Ampa Els Llorers

Asociación de madres y padres Escuela Els Llorers Barcelona. En este caso se ha replanteado conceptualmente la manera de presentar (y por lo tanto de vender) el proyecto educativo.

 

Ten en cuenta que, para enamorar en la entrevista comercial, necesitarás contar con estos 3 elementos:

 

1. Imagen personal

2. Propuesta de valor

3. Dossier que acompaña y realza

 

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Pin It on Pinterest

Share This