BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

4 pasos para alinear la comunicación al negocio

La comunicación es la energía que mueve un negocio. Lo hace grande y visible o lo hunde en el olvido y la irrelevancia. Es fácil de ver… buenos productos y buenos servicios con una comunicación pobre no acaban de explotar todo su potencial. Aunque también cabe decir que malos productos o servicios deficientes con comunicaciones potentes pueden decepcionar a largo plazo.

 

Cabe preguntarnos por qué comunicamos y para qué asumimos esos esfuerzos de una labor que es tan ardua…

R Comunicamos para existir, ya que si tu proyecto no se ve, entonces no existe.

 

R Comunicamos para visibilizar, para hacernos visibles en la jungla digital y, desde esa visibilidad, buscamos conquistar a nuestros lectores, a nuestras audiencias y a nuestros seguidores.

R Comunicamos, por último, para impactar. Queremos ofrecer una experiencia concisa, clara y potente con nuestro proyecto, con nuestro universo y, por último, con nuestra marca.

Sin embargo, lo importante no es comunicar sin más sino entender y definir la estrategia del negocio para alinearla a ella. La comunicación es una palanca que, bien usada, puede llevar el negocio a otro nivel.

Te explico cuáles son los 4 pasos para alinear la comunicación al negocio:

 

01. Cuestiona lo que te dicen y haz tus propias preguntas

Los esfuerzos en comunicación son ingentes y hoy día puedes perder mucho dinero por allí. Es por eso que se hace más importante que nunca tener claro qué esperas de la comunicación, de qué se tratarán tus esfuerzos y para qué asumes ese esfuerzo. Hoy necesitamos objetivos contantes y sonantes. Necesitamos saber a donde vamos para poder medir el esfuerzo y reconducir la estrategia si fuera necesario. Ya no vale el estar en tal o cual sitio porque mi competencia está allí. Hay demasiados frentes abiertos y apostar por todos es una tarea muy insostenible a nivel de recursos y de inversión.

 

02. Empieza por lo que es más rentable

Hace un tiempo comunicar era como vomitar. Las compañías se limitaban a pegar el rollo y a decir lo que ofrecen de maneras más o menos divertidas, creativas y con gancho. Eran las épocas de la comunicación 1.0 en que el usuario era un espectador de aquello que teníamos para explicar.

Hoy día ya no hay espectadores sino audiencias que interactúan con tu marca, con tus productos y con tus servicios. El exceso de estímulos nos sume en un tsunami de información que es imposible de digerir y, en ese escenario, tu marca quiere hacerse un hueco.

Sabiendo que no hay tiempo para hablar de ti, lo que toca es dar valor y convertirse en un jugador de peso en la liga en que compite tu compañía. Allí es donde lo primero que necesitas entender es cuál es el aspecto de tu negocio que te resulta más rentable para poner esfuerzos de comunicación allí y plasmar una estrategia que te convierta en un referente o al menos en un jugador de peso en ese sector.

Mi consejo es, no empieces por ningún otro lado más que por aquel producto o servicio que son diferenciales. Y a la vez al apostar por ese camino, no te limites a decir lo bien que lo haces y lo bueno que es tu producto. Hoy necesitas DAR valor si quieres ser visible en la jungla digital. Necesitas que tus audiencias corroboren que sabes y que, efectivamente, ofreces la mejor solución del mercado.

Kit Digital

¿Quieres dar un impulso digital a tu negocio?

Las ayudas a fondo perdido del programa Kit Digital van destinadas a autónomos y PIMES de hasta 49 trabajadores de cualquier sector.

03. Potencia los puntos de contacto

Entender qué es una organización empieza a ser cada vez más obvio gracias al tele-trabajo. Podemos reflexionar sobre qué es una compañía para entender cuáles son los puntos de contacto y, por tanto, los canales por donde sus audiencias la conocen.

Podemos hacernos preguntas como:

R ¿Una empresa son sus oficinas?

R ¿Es su página web?

R ¿Es lo fácil que es conseguir hablar con una persona antes de pasar por una centralita?

R ¿Es la newsletter y la información con que me mantiene enganchada?

R ¿O es todo lo anterior y mucho más?

Como te puedes imaginar una compañía es todo lo que nombramos y muchos más detalles que solemos pasar por alto. Una organización está hecha de tangibles como la web, el despacho, la administrativa y de intangibles como los mensajes y la narrativa de marca, la experiencia de ese producto y la confianza que me transmite (o no).

Entendiendo que tu compañía está en todos lados puedes entender que tus productos y servicios quedan impregnados de esa gran nube de comunicación que sale de cada resquicio en que tu organización está tocando al usuario. Esos puntos de contacto son auténticas joyas en bruto que puedes utilizar a favor de la experiencia de marca para alinear la comunicación al negocio.

 

04. Mantén el paso

Pensar en el largo plazo es lo más difícil cuando nos movemos en épocas de incertidumbre y de ambigüedad. No te niego que resulta muy complicado entender la importancia de la comunicación cuando no puedes pagar las cuentas más básicas de un emprendimiento o cuando una compañía pasa apuros económicos. Hay momentos en que las prioridades son otras.

Sin embargo, es importante que tengas en mente que cualquier actuación en la comunicación que mueve el negocio debe estar planteada a largo plazo ya que no hay existen atajos.

Me encuentro con muchos proyectos que tienen un impulso de “hacer algo” porque se encuentran de alguna manera desesperados. Pero esos esfuerzos no están pensados para sostenerse en el tiempo, sino que son como flores de un día, que se abren por la mañana, enseñan sus colores y se mueren por la noche.

 

Hazle un favor a tu proyecto y pregúntate si eres capaz de correr la carrera de fondo que es la comunicación alineada al negocio. Si la respuesta es que no, entonces déjalo para más adelante, cuando los tiempos se presenten más certeros y estables. Pero si sabes que una buena intervención en comunicación puede llevar tu negocio a otro nivel y quieres correr esa carrera de fondo, estamos aquí para ayudarte a brillar en digital.

Carina Stinga

Estrategia & Comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

EBOOK GRATUITO

¿Cómo enamorar con la comunicación de tu marca?

Te explico las claves para enamorar con la comunicación de tu marca porque, en última instancia, será tu marca (y no tu servicio o producto) la que marque la diferencia.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.

Pin It on Pinterest

Share This