BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual
Comunicación asertiva, la comunicación adecuada
La comunicación es una sinergia, una dinámica, un flujo y una energía que pasa entre dos entidades. Siempre estamos comunicando porque somos seres sociales y gregarios que necesitamos el reflejo del otro para existir.
La comunicación es el aceite que mueve el motor del mundo. Muchas veces los conflictos y las enemistades nacen de comunicaciones poco acertadas. La comunicación bien enfocada puede alisar muchos terrenos pantanosos.
La comunicación asertiva, por su parte, es la comunicación adecuada, la que consigue el objetivo que persigue, la que es pulida, la que une y la que permite la verdadera conexión entre individuos. No es comunicación a secas, es comunicación efectiva, que logra un efecto y que tiene un retorno.
He condensado en estos tres puntos los diferentes músculos que necesitarás trabajar para hacer que tu comunicación pase de ser simplemente comunicación a ser asertiva.
1. Atención
Prestar atención al presente y a lo que está pasando. Observar mis reacciones a determinados comentarios, temas, tonos de voz y un largo etcétera.
Mis reacciones son “botones” que los demás aprietan (sin saber que los están tocando, claro). Conocer mis reacciones me permite tomar distancia de ellas y evitar el efecto rebote (generalmente saltamos de la misma manera ante los mismos estímulos). Si los observas, los desmantelas.
Necesitarás estar alerta para las próximas embestidas, pero cada vez te será más fácil identificar con qué reaccionas.
2. Empatía
El arte de meterse en la piel del otro hasta que su alegría te alegra y su dolor te duele.
En una sociedad tan hiper competitiva como la que vivimos, parece de risa que os cuente esto. Sin embargo cada vez más se habla y se reconoce la importancia de empatizar como motor del cambio social y corporativo.
Empatiza y derrumbarás muros. Empatiza y el primero que sale ganando eres tu. Empatiza y verás como los límites mentales que nos distancian de los otros se desmontan.
3. Intención
Dale un sentido a cada una de tus palabras (o a cada uno de tus mensajes, campañas, twits, posts, etcétera). Traza una dirección y sigue un camino, no vayas dando tumbos ni saltando de flor en flor. No hay nada más inconsistente que eso.
Y la inconsistencia no tiene fuerza, y tampoco enamora.
ebook gratuito
Ideas clave para vivir de
tu Proyecto Chulo
En este dossier de bienvenida al mundo del emprendimiento te
cuento en detalle cuáles son las claves para que tu Proyecto Chulo despegue y para que puedas vivir dignamente de tu proyecto.
Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.
ebook gratuito
Ideas clave para vivir de tu Proyecto Chulo
En este dossier de bienvenida al mundo del emprendimiento te
cuento en detalle cuáles son las claves para que tu Proyecto Chulo despegue y para que puedas vivir dignamente de tu proyecto.
Comunica para visibilizar tu proyecto
NUESTRO PORTAFOLIO