BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

La comunicación que educa, una nueva forma de entender tu comunicación de marca

La comunicación consiste en emitir mensajes y es un acto en donde participan tres ingredientes: el emisor (quien habla), el mensaje (lo que dice) y el receptor (quien recibe el mensaje). Este es el esquema básico de la comunicación y el que aprendió mi hijo en primero de ESO. Por lo tanto, comunicar es emitir, entendiendo emitir por hablar, explicar, informar, contar, etc.

Probablemente este esquema sea útil en un contexto de mensajes asumibles, pero queda desfasado en un contexto de hiper-información e infoxicación como el actual, sencillamente porque el receptor ya no puede recibirlo todo.

 

Esto nos obliga a reflexionar sobre qué es la comunicación y qué pretende:

01. Todos queremos ser escuchados

Ya sea que tengas un proyecto innovador, un producto sostenible o que seas un profesional que necesita conectar sus servicios con un público interesado, necesitas comunicar para ser visto y hacer llegar tu propuesta.

02. Comunicar es visibilizar

He sido presidenta del ampa Els Llorers y he vivido en primera persona lo que una buena comunicación construye y lo que no cuidar la comunicación invisibiliza.

La ecuación es
Comunicar = Construir
No comunicar = No existir

Sin comunicación, por tanto, no existe nada de lo que hagas, nada de lo que ofrezcas ni nada de lo que vendas. La comunicación siempre es la clave y en estas épocas de hiper-información, la comunicación es un auténtico desafío.

03. La comunicación explica

Cada vez me encuentro con más proyectos disruptivos, innovadores, muy comprometidos con la sostenibilidad o con el cambio de paradigma que estamos viviendo, proyectos en donde en muchos casos la propia idea del negocio está muy desarrollada y pensada. Suelen ser proyectos con un alto componente de innovación por lo que es necesario crear una comunicación directa y clara sobre algo que a veces aún no existe en el mercado.

Muchas veces esta explicación directa, resumida y clara no está tan elaborada como el plan de negocio. Eso deja al proyecto huérfano de comunicación y construir (o crecer) sin una buena estructura de comunicación detrás, hoy día no es rentable porque hay demasiado ruido alrededor y porque nuestra atención está constantemente requerida.

04. La comunicación educa

Tener un proyecto interesante y con mucho gancho, adecuado a la época y alineado a las tendencias de cambio no es suficiente. Si lo que vendes es algo ya conocido, entonces es como si vendieras una “commodity”, algo que solo utilizando una etiqueta que lo define, todo el mundo lo entiende. Se parece un poco a vender una lata de CocaCola porque es algo muy fácil de catalogar en la mente de tu usuario.

Cuando este no es el caso, y la mayoría de veces no lo es, entonces necesitarás hacer mucho esfuerzo en educar para que este usuario acabe entendiendo en qué consiste tu “lata de CocaCola”. Solo así podrá pedirla, comprarla y apreciar el valor de lo que das.

 

La educación es una de las facetas nuevas que esta cubriendo la comunicación que hace diez años no estaba incluida en el ámbito de la comunicación de marca y que ahora se ha vuelto un aspecto imprescindible en casi cualquier proyecto y casi cualquier producto, pero, sobre todo, en los más disruptivos e innovadores.

Carina Stinga

Estrategia & Comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Pin It on Pinterest

Share This