BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Comunicar es un arte. El email marketing como herramienta de acercamiento

El esfuerzo en comunicación es, hoy día, imprescindible. Como el recurso tiempo es limitado, lo ideal es buscar un plan de acción para focalizar recursos y orientar objetivos. Dentro de las muchas posibilidades que nos ofrece internet como universo donde “hay que estar”, es recomendable filtrar los medios más idóneos para nuestro proyecto. Las redes sociales son una gran baza. Allí, indefectiblemente, pasan cosas. Saber interactuar con lo que pasa, saber predecir tendencias, así como saber conectar, hacer networking y funcionar en el entorno social 2.0 requieren práctica y paciencia. Pero esta vez, no toca hablar de redes sociales, sino de nuestra ya “antigua” casilla de email.

El email marketing es una herramienta de comunicación muy poderosa que debería tenerse en cuenta cuando hablamos de proyectos pequeños, medianos y grandes.

El email se ha convertido en nuestra dirección de correo por excelencia. Es habitual revisar los mailes una media de 5 veces al día, lo que nos da una relación muy cercana y de día a día con ese medio. Como emisores de comunicación, debemos reconocer que no es nada desdeñable este medio ya que tiene, realmente, mucho movimiento a lo largo del día.

Lo primero que debemos entender cuando hablamos de email marketing es que no es SPAM. El uso adecuado de esa herramienta nos permite tener una comunicación más asertiva y focalizada ya que quienes forman parte de nuestra base de datos han dado su consentimiento para serlo y han expresado su interés en nuestros productos o servicios. Es habitual hacer una compra online y luego recibir comunicaciones de ese mismo vendedor con ofertas. A veces, sin embargo, recibimos comunicaciones que nos resultan más intrusivas o “que no vienen a cuento”. El hecho de que compañías grandes como Gas Natural, por ejemplo, estén utilizando el email marketing para comunicarse con nosotros, nos puede dar una idea de la potencia de esa herramienta bien localizada. Un requisito imprescindible del email marketing es que dentro del mensaje debo dar siempre la opcion de dar de baja la suscripción de mi boletín. Esto nos garantiza que hablamos de comunicaciones relevantes y que al usuario le interesa recibir, de modo que NO es SPAM. Si situamos la recepción de un mail en nuestro día a día, sabemos que vamos muy de prisa leyendo en diagonal, que descartamos los que “nos venden cosas” sobre todo cuando llegan en medio de nuestra jornada laboral o estamos en otros temas y, por último, si el mensaje es demasiado vago o genérico, será difícil que reparemos en él.

Teniendo en cuenta estos aspectos, os dejo 3 consejos para definir la estructura de un mensaje en un contexto de email marketing.

1. Juégate casi todas las cartas al mensaje del subject.

En muchos casos habrá gente que ni siquiera abra tu comunicación. Esto es sano saberlo. Teniendo en cuenta eso, utiliza un título de mensaje alegre, con chispa, que invite a abrirlo, que sea adecuado a la época del año o a los acontecimientos del momento.

2. Las imágenes son un recurso de apoyo.

Muchos programas de mail no enseñarán las imágenes para proteger de virus el ordenador del receptor. Teniendo en cuenta esto, apoya tu mensaje un 70% en texto y un 30% en imagen. Procura que nunca en la imagen se refleje un mensaje que no esté escrito textualmente.

3. Acertar en comunicación a veces significa decirlo en el momento adecuado.

No es lo mismo una campaña de email marketing de una blogger que propone actividades familiares que una campaña de una plataforma que invita a profesionales a conectar entre ellos. Es evidente que el momento de recepción de cada mensaje es diferente. En el caso de la blogger, hacia el fin de semana es cuando más atención recibirá porque las mamás suscritas podrían estar buscando planes para hacer. En el caso de la plataforma de networking de profesionales, debería ceñir su comunicación a un día laborable y a una hora en que el receptor no tenga demasiado atabale de emails. En este último caso, un martes hacia las 11 de la mañana sería un timing idóneo. Si quieres profundizar más en esta herramienta, te invitamos a descargar nuestro dossier explicativo. Por ultimo, os enseñamos una campaña de email marketing que hemos desarrollado para Soler Centre Visual utilizando la plataforma gratuita MailChimp y customizando plantillas.El hecho de partir de recursos gratuitos y accesibles de internet baja mucho los costes iniciales de implantar una campaña de email marketing.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This