Como profesional de la comunicación visual, me encuentro muchas veces con proyectos que se encaran de manera muy entusiasta pero sin diseñar la estrategia de comunicación a seguir. De manera que nos encontramos frente a caminos que no están señalizados y en esta época de hiper estímulos, es imprescindible tener hitos que acometer y caminos por seguir. Me centro en hablar de estrategia desde la comunicación porque es aquello que controlo. Nunca he hecho la guerra y del marketing aprendo cada día aunque no es específicamente mi campo de acción.

Estrategia de comunicación significa tener una hoja de ruta.

Significa, también, que esa hoja de ruta sea adecuada a nuestro tamaño, a nuestras capacidades, a nuestra estructura y, finalmente, a nuestros recursos.

Es muy habitual apuntarse a charlas en donde nos explican la importancia del marketing digital. Nos instan a estar en redes sociales. Nos convencen que no existimos si no estamos en muchas. Y, aunque en parte es verdad, este post lo que intenta es poner un poco de distancia entre la urgencia de estar en todos lados y la sensatez de mirar dentro y ver a donde llego y a donde no. Me he encontrado más de una vez con un autónomo/emprendedor que experimentaba esta habitual sensación de no llegar a todo. En esos momentos mi misión profesional es la de aconsejar, yo le llamo “hacer de psicólogo y de coach”, y de bajar a la realidad el discurso de “hay que estar en la mayor cantidad de redes posibles para ser visible digitalmente”.

Propongo entonces empezar el camino a la inversa y plantear cuál es el público objetivo y qué quiero ofrecer en esas redes. No todo está en las redes sociales. Hay otras maneras de hacerse visible y de mover nuestro producto o servicio de manera relevante. El mundo ha cambiado, ya no podemos permitirnos tener una oferta standard o ser poco específicos en lo que ofrecemos. Una buena parte de “destacar” en la red se debe a “ser nicho” o tener un “producto nicho”. Quizás el primer paso es, entonces, definir ese nicho de nuestro producto/servicio para luego encontrar las redes más adecuadas. Incluso teniendo el nicho y las redes, aun nos queda una última reflexión que debemos hacer a la luz de la sensatez. ¿Con que recursos cuento para asumir mi estrategia de comunicación?. ¿Soy yo solo o cuanto con empleados o colaboradores?. ¿Cuál es mi contenido base?. ¿Lo tengo desarrollado o tengo que generarlo?. En la mayor parte de los casos, no nos damos cuenta que tenemos un activo de alto valor que es el conocimiento de nuestro ámbito de acción. Como conocimiento en nuestro cerebro no tiene forma, pero podemos estructurarlo de manera de secuenciarlo y ofrecerlo a las redes. Este es el caso de muchísimos profesionales liberales, desde abogados, pasando por contables, auditores, especialistas en marketing, comerciales, etcétera. Es realmente llamativo este punto y entenderlo es crucial en estas épocas. Porque ya no nos vendemos diciendo “compra esto”, nos vendemos enseñando de manera constante y sin cesar, nuestra experiencia y nuestro profundo conocimiento del sector en que nos movemos. Esto es lo que se llama inbound marketing, otra de esas palabras complicadas que no me gustan, porque hacen sentir a los autónomos/emprendedores que les falta mucho para llegar a algún sitio.

 

Recuerda estos 3 puntos al plantear tu estrategia de comunicación:

 

01. Tu conocimiento es tu activo.

02. Organízalo y encapsulalo para utilizarlo como contenido evergreen (contenido que nunca caduca) de tu campaña de inbound marketing.

03. La constancia acabará repercutiendo en tu imagen profesional, el goteo constante de información relevante nos convierte en pesos pesados en las redes sociales.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Visual design process

Casanova, 27 3º 1º
(08011) Barcelona
Carina Stinga +34 646 808 942
Santi Ruiz +34 676 632 669
hola@ruizstinga.com

Pin It on Pinterest

Share This