ÁREA PODCAST | ¿Cómo vivir del diseño sin morir en el intento?

Ferran Blanch, entendiendo el negocio del diseño.

Hablamos con Ferran Blanch, consultor estratégico y profesor de muchísimas escuelas de negocio (he tenido la suerte de conocerlo en una de ellas). Nos interesa hablar del precio que ponemos a lo que hacemos y del valor de lo que damos y nos interesa, definitivamente, entender la relación entre esos dos conceptos. Queremos también entender qué es el modelo de negocio y cómo aplicar ese concepto a la práctica profesional del diseño ya que es la forma de combinar ingresos fijos y variables, algo que puede ayudarte a plantear un negocio de diseño rentable.

Notas del podcast

Ferran Blanch ha sido mi tutor en el programa Consolida’t, una propuesta de la Generalitat de Catalunya que es gratuita para los/as autónomos/as y que consta de sesiones personalizadas con profesionales que te ayudan (de verdad) a dar un vuelco a tu proyecto de emprendimiento.

De su mano he aprendido conceptos que me han sido muy útiles para re-enfocar la práctica profesional. Entre otras cosas, me ha ayudado a hacer que sea rentable, algo que no es tan fácil de conseguir ya que el diseño está cada vez menos valorado y peor pagado. Esto último no lo digo solo yo, te dejo esta entrevista de Pepe Gimeno en donde nos habla de las mismas carencias, todo y que el diseño es una de las profesiones más demandadas… a la par que una de las peores pagadas.

Algunos aspectos destacados:

1. Vender servicios es solucionar problemas.
2. Tu propuesta de valor es eso que haces mejor que el resto.
3. El precio no existe.
4. Aprenderás más de los presupuestos rechazados que de los aceptados.

Te invito a escuchar la entrevista si tienes pensado emprender en diseño, si quieres montarte por tu cuenta o si estás buscando tu sitio en el mercado. Ojalá en las escuelas de diseño nos dieran estas lecciones antes de salir al ruedo, eso nos ayudaría a evitar batacazos, malos entendidos y precariedad que nos viene impuesta y que muchas veces aceptamos sin cuestionar.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Carina Stinga

Estrategia y comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Creo que el diseño aporta valor al negocio aunque muchas veces los propios creativos no sepamos verlo, valorarlo, venderlo y cobrarlo. Este es un espacio de reflexión para que, colectivamente, nos demos cuenta de hasta donde puede llegar el diseño visual.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.

Pin It on Pinterest

Share This