BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Gestión de marca en empresas en crecimiento

La marca se considera un activo de la compañía y, como tal, debe cuidarse y velar por su integridad al igual que se hace con un edificio, un ordenador o el capital intelectual. Cuidar la marca implica gestionarla de manera eficiente y coherente en el conjunto de acciones diarias que emprende una organización o una compañía.

Si lo piensas, las organizaciones están en constante movimiento porque, de hecho, existen como un continuo de movimientos más que como algo sólido. Esta continuidad necesita estar impregnada de marca y para ello es importante que la marca sea algo accesible, fácil de aplicar y que sea inteligible para los trabajadores, colaboradores y proveedores.

Si tu marca es tu activo, cuidarla es parte de su gestión y constituye la manera de mantenerla viva, con buena salud y en óptimas condiciones.

¿Qué implica la gestión de marca?

01. Saber usar el logotipo y aplicarlo

¿Cuántas veces pasa que el logotipo sólo se aplica bien o razonablemente bien en los documentos que prepara el diseñador, pero pierde su esencia cuando algún departamento intenta aplicarlo?

 

02. Utilizar plantillas que cohesionen diferentes tipos de departamentos y de presentaciones

Los diferentes departamentos necesitan diferentes tipos de materiales de comunicación. Incluso dentro del mismo departamento, las diferentes personas necesitan diferente tipo de comunicaciones. Para solventar este posible popurrí de materiales que pueden nacer de una misma empresa, se plantea el uso de plantillas que simplifican las decisiones de diseño y permiten a los interesados centrarse en crear el contenido sobre un marco ya diseñado.

 

03. Empaparse del concepto de la marca para tener claro qué hay debajo de los colores o las formas

Muchas veces las marcas y los logotipos han nacido de un equipo de diseñadores con un concepto y unos objetivos inspiracionales que, a la hora de plasmarlos en el día a día, por desconocimiento, puede que se pierdan o se malinterpreten. Es importante que todos los implicados conozcan qué mensajes e intenciones hay detrás de una marca para ayudar a representarla. Puede que en este aspecto sea necesario utilizar una mini plataforma de e-learning con video tutoriales que lo transmitan de manera dinámica y ágil.

 

04. Contar con los archivos y elementos adecuados para que esta gestión sea ágil y fluida

Además de tener un conocimiento de la marca y de sus implicaciones, es importante que nos ocupemos de que el acceso a esos materiales sea fácil, intuitivo y abierto. Esto significa que sea accesible para el empleado que acaba de entrar y para quien lleva tiempo en la compañía. Es importante pensar en una herramienta de gestión de marca que facilite el uso de la misma, que centralice los archivos y que plantee una interfase de uso sencilla.

 

05. Definir un manual de marca en donde queden definidas las aplicaciones del logotipo, el estilo visual de la marca y el tipo de narrativa que la engloba

El manual de normas ha demostrado en muchos casos ser una herramienta útil para diseñadores y profesionales de la comunicación gráfica pero algo obtuso para colaboradores internos. Teniendo en cuenta que las marcas se están gestionando cada vez más in house e independiente de colaboradores externos, se hace patente que el manual de normas necesita convertirse en una herramienta útil para quien tome el relevo interno en cuanto a creación gráfica se refiere. Para ello propongo crear un manual de normas de fácil digestión, compuesto por módulos simples de aplicación e incluso por video tutoriales que sitúen los aspectos más destacados de la marca y los que tienen más relevancia a nivel comunicacional.

Se da por sentado que las grandes compañías (que pueden pagarlo) contarán con una marca que todo lo aguante y con los proveedores adecuados para gestionarla. Sin embargo, queda más en entredicho cómo se aplica esto a las compañías pequeñas, a las start ups o a los proyectos que están en fase de consolidación.

Para solucionar esta brecha entre grandes que lo pueden todo y peques que quieren hacerse un hueco, trabajamos creando una plataforma única de gestión que permite a los stakeholders acceder a documentos, videos tutoriales y manuales de marca. De esa manera, la gestión de marca se soluciona y se simplifica, asegurando así la perdurabilidad de la misma. Si te encuentras en un momento en que estás creciendo y ves que tu marca está empezando a diluirse por el propio trajín del día a día, podemos ayudarte a solventar esta situación.

 

Apuesta por tu marca porque es tu activo más valioso.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Pin It on Pinterest

Share This