BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Ilustración para gamificación. El avatar.

La gamificación es una tendencia que está orientada a utilizar nuestro espíritu lúdico en pos de beneficios y objetivos. Sus usos y aplicaciones son muy variados ya que podemos orientarla a la red de ventas, utilizarla para rehabilitaciones médicas especialmente en niños, en contextos corporativos como ejercicio de team building y de pertenencia e incluso en plataformas y campañas de concienciación ecológica como los civiclubs que funcionan en Barcelona y que te permiten acumular puntos por cada vez que vas a “deixalleria”.

 

Al ser un entorno creado desde cero, la plataforma de gamificación puede ser lo compleja y creativa que nuestra imaginación nos permita. Podemos, por ejemplo, customizar y crear nuestro propio avatar como parte del juego.

Un ejemplo real

El caso concreto que os presento es el desarrollo de avatares de quita y pon para la agencia OH Strategy. El contexto en donde se aplicaría era una plataforma de gamificación para la red de ventas de Almirall. A su vez, la creación de tu avatar era la primer prueba que debían acometer los usuarios. Por ello tiene un desarrollo considerable y se le ha dado una importancia crucial, ya que sería la primer prueba y aquella con la cual testearían y se familiarizarían con la plataforma. El público al que nos dirigíamos era la red de ventas. En su mayoría serían hombres y de edades entre 35-55 años. No obstante, siendo una propuesta de gamificación, entras en el mundo casi de los videojuegos, no puedes quedarte corto de imaginación y es imprescindible sorprender.

Hemos desglosado los personajes en partes básicas que son enteramente combinables, a partir de unos personajes iniciales. Estos personajes buscan reflejar un amplio espectro de estados de ánimo y personalidades, como lo que podemos encontrar en un ecosistema corporativo habitual. Estos son los personajes iniciales.

 

Los personajes que hemos creado

A partir de allí hemos hecho el ejercicio a la inversa, que es “desvestirlos”, de manera que, a fin de cuentas, cada usuario pudiera combinar el pelo, con la ropa, los ojos y las bocas que quisiera. Las posibilidades de combinación de elementos “a gusto e piacere del consumidor” le dan el punto lúdico a esta propuesta. En este caso, hacemos gancho a través de la inteligencia. Gran trabajo OH Strategy. Otra vez más, orgullosos de haber participado.

 

Los personajes desglosados

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This