BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Ilustración publicitaria. Empatía, emoción y humor.

Una campaña publicitaria busca el objetivo de decir algo en un momento concreto y a un público concreto.

Si le vendes a todo el mundo, entonces no le vendes a nadie. De manera que la asertividad y la pertinencia en este tipo de emprendimientos de comunicación, han de ser muy tenidos en cuenta. Ya sea online u offline, la razón de ser de una campaña está en que la reciban aquellos para quienes la he diseñado.

Si esto no pasa, hemos malgastado tiempo y dinero en una acción demasiado vaga. Es por ello que el público será la diana a donde disparamos. Pero, para que esto suceda, antes tendré que hacer un ejercicio supremo de conocerlo al dedillo. Una campaña de publicidad tiene un poco los rasgos de un storytelling. De hecho son fórmulas que van de la mano.

En el caso de una campaña pura y dura, puedes sintetizar el mensaje en un claim de 4 palabras, pero siempre harás girar la comunicación alrededor de un concepto central que será tu core message.

Este trabajo que os presento ha sido desarrollado para la Agencia HC BCN y se trata de la campaña de Aerored en su producto para aliviar cólicos infantiles.

El claim o mensaje central es “Para la tranquilidad de bebés y papás” y la resolución gráfica ha sido basada en ilustración publicitaria. Al elegir este recurso y no una fotografía, puedes trabajar elementos paralelos en el desarrollo que refuercen el branding y la identidad de la marca como por ejemplo, la paleta cromática de la ilustración publicitaria.

 

Puedes trabajar también el estilo de la ilustración y el look and feel gráfico, de manera que lo perfilas a producto creando una sinergia única entre producto y mensaje.

Aquí podéis ver una pieza de comunicación acabada y cómo conviven el producto con la comunicación. Siendo un producto farmacéutico y por lo tanto, con un packaging que debe ajustarse a unas normativas, no es un packaging esencialmente comercial sino todo lo contrario (este es un weak point en gráfica y comunicación farmacéutica, el pack per se no se vende solo).

En el mundo healthcare, aquello que creamos visualmente insufla de vida al producto y comunica sus beneficios y su propuesta de valor.

No hay otra manera de recibir esa información a través del producto a palo seco.

Una vez tienes un concepto potente, puedes trabajar la secuencialidad de los mensajes y, en este caso, las diferentes situaciones entorno a los cólicos del bebé. El desarrollo de ilustraciones publicitarias ha includio a papás con cara de cansados al lado de un bebé berreando, a padres y madres durmiendo felices después de aplicar las gotas en el biberón y al pediatra con cara de satisfacción porque ha recetado el producto adecuado. La ilustración publicitaria refleja de una manera muy simple y divertida una situación con la que casi todos los padres y madres de recién nacidos se encuentra o se ha encontrado durante los primeros 3 meses de vida.

 

Ilustración emocional al servicio de la comunicación inteligente.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This