BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual
Los 10 básicos en comunicación visual: Moodboard y referencias visuales
Esta serie de posts intentará poner luz sobre los 10 términos básicos que utilizamos día a día los diseñadores cuando trabajamos en tu comunicación visual. Me he encontrado con que, en mis interacciones diarias con clientes y potenciales, no todos entienden muchas veces la mitad de los términos que utilizo.
El lenguaje es simplemente un punto de partida en común, define las bases de la interacción de ideas y, en este caso, de servicios. Es vital que puedas entender lo que dice tu diseñador, sobre todo cuando recibes más de un presupuesto y necesitas hacer una comparación valorativa entre uno y otro.
Hoy hablamos de moodboards, esas referencias visuales que te presentamos cuando necesitamos comunicarte un estado de ánimo visual o cuando queremos que te hagas una idea de aquello que tenemos en mente.
Los diseñadores muy habitualmente hablamos con imágenes visuales. Yo misma utilizo un montón de metáforas para explicar cosas abstractas y a la vez, suelo entender mejor conceptos complejos cuando es a través de ejemplos visuales. Los ejemplos visuales no son siempre visualmente tangibles (fotos o imágenes), a veces son construcciones mentales visuales.
Para qué sirven los moodboard y las referencias visuales y por qué los usamos:
1. Para enseñarte un estado de ánimo
Cuando estamos trabajando en tu identidad visual, al principio necesitamos situar tu mundo, aquel ecosistema en el que vives y necesitamos traducirlo a formas, a colores, a tipografías y, básicamente, a estados de ánimo.
Cada pieza de diseño transmite un mensaje, contiene un estado de ánimo, se posiciona. Lo visual es definitorio por excelencia, existe y de esa existencia queremos sacar partido.
Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.
2. Para agrupar sensaciones
Los moodboard hablan de manera visual en donde la propia combinación de elementos define un ecosistema visual y una intención. Aquello que agrupamos crea una especie de nube de tags, un gran humo que indica una dirección. Los moodboards nos ayudan a definir una dirección para ti antes de hacer ninguna bajada gráfica. Señalamos el camino, por donde vemos que va tu identidad según nuestra investigación y a través del moodboard puedes validar la propuesta o no.
3. Para enseñarte un estilismo gráfico concreto
Muy a menudo tenemos tu logo en la cabeza antes de pasar a graficarlo. Nos imaginamos la tipografía, los colores o el icono que desarrollaremos. Nos imaginamos el estilismo gráfico, en qué consiste su forma y qué tono visual tendrá.
En el caso de un logotipo, no es tan importante presentarte referencias visuales para que puedas entender lo que tenemos pensado, porque a fin de cuentas, un logotipo no es tan exhaustivo de hacer. Sin embargo, cuando nos encontramos frente a piezas más complejas como videos, piezas editoriales o desarrollos de branding, sí que necesitaremos enseñarte referencias visuales para que puedas hacerte una idea de la combinación de elementos de diseño que tenemos pensada para tu proyecto, esto es, del estilismo que te estamos proponiendo.
Las referencias visuales y los moodboard son, por lo tanto, uno de los primeros pasos del proceso de diseño, cuando empezamos a tomar las primeras decisiones y a hacer las primeras bajadas gráficas. En esos momentos estamos pasando de intangible a tangible, trasladamos la idea que tenemos en la cabeza a unos códigos visuales para que tu puedas validarlos o no y así seguir desarrollando el proyecto, revisarlo o volver atrás.
Los moodboards y referencias son el puente entre nuestra mente que piensa en tipografías, colores e imágenes y la tuya. Son una manera de presentarte el camino que hemos escogido para tu proyecto sin tener que desarrollarlo al detalle. Son una fase del camino de construcción de diseño en donde tangibilizamos.
Este post forma parte de la serie Los 10 básicos en comunicación visual porque cuando tu profesión es tu vocación, como es mi caso, estás atado a ella porque ella te llama una y otra vez. Es mi forma de rendir homenaje al diseño, a la creación visual y a todos los diseñadores y creadores visuales que hacemos el mundo más alegre y más bonito.
Comunica para visibilizar tu proyecto
NUESTRO PORTAFOLIO