ÁREA PODCAST | ¿Cómo vivir del diseño sin morir en el intento?

Malika Favre: Aplico la síntesis del diseño a la ilustración

Malika Favre es una ilustradora excepcional, con un estilo geométrico y limpio impregnado de calidez y potencia. Tiene un estilo reconocible, elegante y sofisticado, digno de revistas de gran porte.

Uno de sus últimos trabajos fue el diseño del cartel para las fiestas de la Mercè de Barcelona 2021. Su estilo es de los más imitados y por eso lo primero que pensé fue que algún/a imitador/a era el autor/a del encargo. Cuando me enteré que no había imitaciones sino que era 100% Malika, no pude resistirme a proponerle una entrevista.

Notas del podcast

Malika Favre nos regala su buen humor, su osadía y su cercanía; tres características que no esperaba encontrar en alguien con tantos éxitos cosechados a sus espaldas.

En esta entrevista intimista y cercana nos cuenta cuáles han sido los momentos que la han ayudado a visibilizarse como profesional y cómo ha sabido aprovechar la ola para sacarles partido. También nos comparte su estrategia a la hora de hacer de la ilustración una profesión de la cual vivir dignamente.

Algunos aspectos destacados:

1. Vamos integrando nuestros intereses con nuestras habilidades y eso nos hace profesionales únicos.
2. Es importante aprender a defender la obra propia de la copia y del uso indebido ya que muchas veces hay mal uso debido a desconocimiento.
3. Es importante la pro-actividad si quieres vivir de una profesión que es más un priivilegio que un trabajo en sí.
4. Hacer colaboraciones es una manera excelente de ampliar tus horizontes y de salirte de los encargos más «comerciales».
5. Mantén la mente abierta para confiar en agentes o representantes que están recién empezando.

Si te motiva la creación visual y quieres vivir dignamente de esa profesión, es muy refrescante encontrarse con ejemplos de carne y hueso que nos ayudan a entender de qué va el negocio creativo y qué significa ser un profesional liberal que se dedica a la creación de material visual.

Hablamos de aspectos legales, de licencias, de defender tu obra y de interesarte por otros aspectos de tu profesión que son igual de importantes que la destreza visual y el pasárselo bien con haciendo lo que amas. Me he quedado con un precioso sabor de boca porque pocas veces encuentras que quienes tienen éxito encuentran el tiempo para compartir aquello que les ha funcionado con quienes recién están lanzándose al ruedo.

Sin embargo, la única manera de crear un colectivo profesional potente es colaborando en el crecimiento común porque, como dice Carla Berrocal en el monográfico Dinero de la revista Gráffica, «Cuando ponemos un pie fuera de la escuela, no tenemos ni idea de qué cobrar. Las editoriales y agencias juegan con esa ventaja. El cambio pasa por asumir la importancia de colectivizarse. El primer paso es abandonar el ego artístico que nos diluye, aprender la fuerza del activismo social y ponerlo en práctica formando parte activa de una asociación profesional».

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Carina Stinga

Estrategia y comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Creo que el diseño aporta valor al negocio aunque muchas veces los propios creativos no sepamos verlo, valorarlo, venderlo y cobrarlo. Este es un espacio de reflexión para que, colectivamente, nos demos cuenta de hasta donde puede llegar el diseño visual.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.

Pin It on Pinterest

Share This