ÁREA PODCAST | ¿Cómo vivir del diseño sin morir en el intento?

Marta Recasens. El enfoque mental de tu proyecto es todo.

He querido entrevistar a Marta Recasens Alsina porque de ella he aprendido una lección que no he aprendido en otro sitio. Si eres autónomo/a y te consideras eso, entonces acabas de ponerle techo a tus posibilidades de crecimiento y, por tanto, a las posibilidades de expansión de tu proyecto. Ella me lo explicó, a mi y a mucha gente más de una forma muy simple pero el impacto que creó en mí fue tan inmenso que me ha motivado a querer profundizar en este aspecto ya que su propia trayectoria ilustra muy bien este concepto.

De arquitecta de la UPC ha pasado a considerarse tecno-creativa y ya ha fundado un par de start ups que están cambiando el entorno urbano de Barcelona en este nuevo escenario de las smart cities. Pero mejor que nos lo explique ella…

Notas del podcast

A esta arquitecta urbanista que vivió la crisis de la burbuja inmobiliaria del 2008 cuando tenía ya la edad de asentarse en su profesión le ha tocado empezar de cero y de esa experiencia ha aprendido unas cuantas lecciones que nos comparte.

Ha fundado vadeCity, una start up que da soluciones a la micro-mobilidad siempre diseñando y proponiendo soluciones a partir de lo que los propios usuarios necesitan. Es un ejemplo de emprendimiento que nace con vocación de poner al usuario en el centro y, a partir de sus problemas, proponer soluciones integrales e innovadoras. Esta start up nacida en Barcelona tiene ya proyección internacional ya que está enfocando problemas globales con los que de encuentran todas las ciudades del globo. Dentro de esta start up nace el «producto» vadeBike, que da soluciones de aparcamiento seguro a bicicletas y patinetes.

Algunos aspectos destacados:

1. Siempre he patentado ideas que buscaban solucionar problemas, el proyecto Vade Bike nace cuando me roban la bici y veo que no hay respuesta a esa problemática.
2. Tus éxitos se miden por el tamaño de tus fracasos. Tenemos tantos prototipos descartados que eso nos permite tener un prototipo más depurado.
3. Con la crisis de 2008 he aprendido que lo importante es diversificar tu actividad y no trabajar mucho para pocos clientes.
4. Diseñar y crear con el usuario en el centro es la forma de ir por buen camino y de aterrizar productos y servicios útiles y relevantes.

Te invito a escuchar esta entrevista si necesitas una dosis extra de adrenalina y buen humor porque con Marta me he reído muchísimo. Su humor y su forma tan fresca de enseñarse te ayuda a entender que llegar a algún tipo de cumbre no tiene más secreto que caerse muchas veces… y que da igual el título con el que sales del Grado, tú aún puedes darle unas cuantas vueltas e incluso inventar una nueva profesión.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Carina Stinga

Estrategia y comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Creo que el diseño aporta valor al negocio aunque muchas veces los propios creativos no sepamos verlo, valorarlo, venderlo y cobrarlo. Este es un espacio de reflexión para que, colectivamente, nos demos cuenta de hasta donde puede llegar el diseño visual.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Pin It on Pinterest

Share This