BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

El post número cien, ¿y después qué?

Después de cuatro años dando el callo por fin ha llegado el artículo número cien. Eso significa que me he sentado cien veces a buscar un tema sobre el que escribir, sobre todo motivada por las experiencias profesionales que nutren nuestro día a día, y luego le he pedido a Santi que haga una ilustración porque tiene más impacto su ilustración que lo que yo escribo.

En algún momento, de hecho, me he preguntado si tenía algún sentido lo de mantener un blog, con el esfuerzo que conlleva y lo poco que reporta. Sin embargo, siempre seguía escribiendo, porque la verdad es que tenía mucho por explicar. En muchas ocasiones he escrito posts para poder acompañar un presupuesto y ahorrarme la explicación de por qué un logo cuesta eso.

En otros momentos, me he visto frente a clientes que quieren ser Apple pero que solo miran de Apple la punta del iceberg sin darse cuenta de todo lo que ha estado haciendo Apple hasta ahora para llegar a donde está. En otras ocasiones he encontrado que necesitaba tener un sitio estilo repositorio de temas para mis alumnos y alumnas porque en la UOC hay mucha literatura formal y muy poca informal o del día a día y a mis alumnos de Marca Personal y Portafolio necesitaba explicarles las vicisitudes de la marca personal, que siempre está en proceso y que nunca está acabada.

El post número cien, en nuestro caso, ha significado lo siguiente:

 

01. La entrevista que ya nadie te hace

La idea del blog empezó cuando me di cuenta que el tiempo se había acelerado tanto que ya nadie tiene tiempo de hacerte una entrevista de esas largas, buceando en tu experiencia. El blog se convirtió en el espacio en donde volcar la experiencia acumulada. Los primeros posts hablaban de los proyectos y de lo que habíamos aportado en cada con nuestra intervención visual. Luego los artículos fueron haciéndose más genéricos, para permitir que sirva para impactar a diferentes usuarios con proyectos similares. Se trataba de intentar hablar de los problemas del otro y no de cómo habíamos resuelto tal o cual cosa. Se trataba de ir moviendo el foco de la comunicación del yo hago a tu necesitas. Empezó siendo, por tanto, un ejercicio de auto-descubrimiento y de puesta en valor.

 02. Validación profesional

Luego se ha empezado a ver el reflejo de esto en los demás y es que un blog bien estructurado y constante es, a fin de cuentas, un activo de valor que le da mucha fuerza a tu práctica profesional y más si te desenvuelves en el mundo visual en que los blogs de temas que hablan de marca, estrategia y negocio no son la norma. De hecho, por el blog, es que podemos situarnos a la altura de las grandes consultoras de marca ya que hay mucho valor volcado allí.

03. Ejercitar la estructura y la síntesis

La comunicación escrita es un tipo de comunicación que, desde la irrupción del email, utilizamos frecuentemente. Para lograr que una comunicación escrita sea eficiente necesita tener una idea clave que quiere transmitir, estar bien estructurada y seguir el modelo de la pirámide invertida que se usa en periodismo en donde lo importante se ubica arriba y la información va siendo menos relevante conforme avanzas con el artículo. Este ejercicio del blog me ha sido tremendamente útil para trabajar como profesora consultora en la UOC ya que las clases son virtuales y las comunicaciones en el aula y via mail se mantienen, principalmente, de manera escrita.

04. Divulgar y compartir

El blog me ha hecho dar cuenta que amo esta profesión, aunque es dura y está muy poco valorada. Lo que es verdad es que se ha despertado en mí las ganas de que cambie este panorama del diseño muy táctico en que se paga por horas y no por valor, además de considerarse a la disciplina como algo más bien estético y de poco peso.

El blog se ha convertido en el sitio en donde poner la profesión en su sitio, una forma de tangibilizarla y de hacer visibles los procesos que están detrás de cualquier decisión formal. Esto siempre desde la humildad de este espacio pero usando la fuerza de la comunicación escrita y visual para darle un marco profesional.

05. Ganar algún tipo de reputación que te permite escribir un recurso académico para el Master en Branding

Este último punto sería el resultado de los cien posts, un poco la manifestación de tanto esfuerzo en muchos casos altruista y desinteresado. Me he encontrado con la grata sorpresa de que el blog puede funcionar, en el fondo, como un elemento que te abre las puertas a un terreno que te era desconocido y al que no hubieras podido acceder sino te hubieras puesto a hacerlo por probar a ver qué tal te sale.

Llevar un blog no es para todo el mundo. Lo veo cada vez que monto blogs para clientes que nunca se actualizan más allá de los primeros tres posts que montamos juntos. Así mismo, el sentido de un blog que sea útil está en volcarlo absolutamente a dar y muy poco a atraer atención, de manera que dentro del concepto de blog que expongo en este post no entran los blogs que en realidad son repositorios de noticias empesariales.

Espero que pueda seguir compartiendo lo que he aprendido para que sea de utilidad para quienes se encuentran en un sitio parecido, en una profesión complicada que parece exclusiva de gente joven y sin responsabilidades porque, muchas veces, se hace difícil vivir de esto que amamos.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This