BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Prevención de riegos laborales. Cómo presentar la información que a nadie le interesa leer.

La prevención de riesgos laborales es un área de aplicación laboral de obligado cumplimiento. Esto significa que como empresario debo formar a mis trabajadores en lo que a seguridad laboral se refiere, para así reducir la siniestralidad y los accidentes.

La prevención implica la formación y el dotar de materiales adecuados y equipos de protección como son cascos, guantes, protecciones oculares, protecciones auditivas, mandiles, etc.

Como en toda tarea de obligado cumplimiento, podemos topar más de una vez con la desidia de alguna de las dos partes: equipos en mal estado, trabajadores que no tienen conciencia de la importancia de las medidas de prevención de riesgos laborales y, por lo tanto, no se esfuerzan en interiorizarlas y aprenderlas.

En estos casos, generalmente, la salud de la comunicación suele ser muy deficiente. Ofrecemos cursos aburridos, ya sea porque son largos, el contenido es demasiado legal y tedioso, ya sea porque la presentación visual es plana y no crea engagement

Nos enfrentamos a casos en que la debilidad puede estar situada en:

1. Contenido.

¿Cómo ofrezco la información y de qué manera la filtro y la dosifico?
En prevención de riesgos laborales todo tiene una base legal que lo sustenta. ¿Es importante conocerla? ¿A quién nos dirigimos y qué podemos esperar de ese receptor?

2. Presentación visual.

De un tiempo a esta parte todo es visual. Leemos menos, recibimos más y mejor los mensajes visualmente enriquecidos. Nos hemos acostumbrado a la potencia de la imagen. Internet y su inmediatez tienen mucho que decir al respecto. Ahora vamos rápido, vamos al minuto. Esto es especialmente válido en un contexto de información que no me interesa leer. Es que por eso que es allí donde hay que triplicar esfuerzos visuales y convertir esa pieza en un material visual con gancho.

 

Hemos participado en dos proyectos de prevención de riesgos laborales de muy diferente calado.

Egarsat

Una mutua de accidentes laborales que ofrece a sus mutualistas carteles en donde se recopilan los principales riesgos de cada profesión. Nuestra intervención ha sido el desarrollo de los posters así como la creación de los personajes principales y las ilustraciones en donde se narran las diferentes situaciones.

Serunion

Una empresa de gestión de comedores escolares que ha querido vehicular la prevención de riesgos laborales a través de un manual cuya resolución gráfica ha sido como si de un cartel se tratara. Cada doble página está cuidada al detalle y en ningún momento encontramos texto seguido. Toda la información se ofrece dinamizada por ilustraciones de banco de imágenes, de manera que cada página tiene un layout único. En este proyecto hemos colaborado como partners de LearnWus, los encargados de trabajar el contenido para darle dinamismo y síntesis.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Pin It on Pinterest

Share This