BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Voluntariado gráfico, date a conocer mientras haces el bien

El término “voluntariado gráfico” es de cosecha propia, un concepto que inventé basándome en mi experiencia personal. Hace referencia a la oportunidad de ayudar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro orquestando una comunicación estructurada y de peso, que de soluciones a esta asociación.

 

Hace ya un tiempo tuve la oportunidad de ser presidenta de la Asociación de familias de la escuela. Mi paso fue corto, aunque contundente. Lo que os quiero explicar aquí es que toda la fuerza que pude hacer la hice usando mi súperpoder que es la comunicación visual y el diseño.

 

Esa experiencia me enseñó cuatro cosas que os comparto:

01. La comunicación es el eje vertebral de una asociación ya que sin ella no existe

Hasta ese momento en que me tocó ser presidenta, lidiar con muchos agentes diversos y atacar distintos frentes, no había constatado en carne propia lo que una buena comunicación construye y una comunicación deficiente invisibiliza. Como jugaba mi papel con el doble rol presidenta-diseñadora, pude tener claro cuándo era necesario poner el diseño al servicio del funcionamiento diario.

Es así como se fueron creando materiales de comunicación que ayuden a mover y dinamizar actividades y otros más funcionales u operativos que buscaban organizar una información que se presentaba confusa y dispersa. Además de las intervenciones de tipo funcional, habíamos logrado encontrar un discurso propio y un mensaje aspiracional que ha servido como cohesionador grupal. Puedes ver el desarrollo gráfico  en este enlace y el concepto que hay detrás aquí porque, de verdad, merecen otro post.

02. Puedes hacer portafolio y currículum mientras haces el bien

Hacer el bien o ser generoso/a son acciones que no tienen muy buena prensa ya que los mensajes habituales nos dicen que pisemos a los demás en lugar de detenernos a ayudarlos. Sin embargo, esta creencia está totalmente equivocada y solo trae carencia y pobreza mental. En este artículo te lo demostraré, si sigues leyendo hasta el final, claro.

Hacer currículum y hacer portafolio es una auténtica ecuación win-win, porque te abre un terreno de exploración en donde hay necesidad y libertad absoluta, los dos ingredientes más seductores para darle a un profesional del diseño.

Por un lado, te necesitan y eso crea una relación muy bonita de agradecimiento y confianza (creéme, en pocos sitios volverás a sentirte así). Por otro lado, las asociaciones y entidades sin fines de lucro sufren una falta crónica de voluntarios/as y es por eso que, si te acercas, el margen de acción que sueles tener es de verdad amplio porque hay mucho por hacer y pocas manos para hacerlo.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

03. Tus propuestas son siempre bienvenidas

Todo lo antedicho empalma con este punto. De repente te encuentras en un sitio en donde tu aportación es valorada y eso es una energía que recibes que te hace sentir útil y relevante. Así mismo, es un muy buen entrenamiento ya que no suele haber techos o límites porque cuanto más te implicas, más puedes construir.

No te creas, por eso, que lo que construyes es algo externo que estás regalando, lo que de verdad construyes es una fuerza interna. Tienes enfrente un reto real, con necesidades concretas en donde no hay nada que perder. Estás es una situación muy poderosa que te transforma como profesional.

En mi caso, no sabía que tenía capacidad para liderar equipos, para organizar comisiones o para comunicar de manera que atraía gente al proyecto. No lo sabía y no lo hubiera sabido nunca si no me hubiera puesto en esa posición de riesgo.

04. Generas visibilidad profesional, lo que a largo plazo abre muchas puertas

Decidir formar parte activa en una asociación es como subirte al escenario en un teatro lleno a petar. Esa asociación cuenta con unos socios que funcionan como el público que está llenando el teatro. Tienen sus propios proyectos y empresas y tienen su propia red de conocidos y colegas que puede que en algún momento les pidan que les referencien un diseñador/a.

Tú estás ahí, haciéndote visible con aquello que mejor sabes hacer y para lo que te has preparado. Además de eso, es tan poco habitual la generosidad que si participas con un sentimiento genuino de ayudar lo que logras es que se te vea, por las piezas gráficas que estás creando y por la actitud altruista que lo impregna todo. Es una exposición de ti como profesional muy positiva ya que quien te conoce se acuerda de ti.

En paralelo, necesitarás contar con una presencia digital asertiva que genera impacto en quienes se interesan por lo que haces como profesional. No descuides esta parte, necesitas tener creado el embudo y el camino por donde estas personas que te acaban de conocer puedan entrar a tu mundo.

Y un último punto, si quieres cosechar de veras te recomiendo que seas muy serio/a y estructurado/a a la hora de presentar un presupuesto si se da la ocasión de que alguno de esos prospectos diera ese paso.

 

Recuerda

A los amigos y a los conocidos es a quien más tienes que impresionar con tu profesionalidad y tu servicio.

Carina Stinga

Estrategia & Comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.

Pin It on Pinterest

Share This