BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Re-brandízate descubriendo tus activos ocultos

El concepto de activos ocultos es aplicable a branding personal y a branding de empresa. Lo he aprendido re-formulando mi perfil como diseñadora y es de gran utilidad para cuando las vacas son flacas o el mercado laboral ha cambiado y toca re-situarse.

Cuando hay una merma en nuestra actividad, por el motivo externo que sea, lo más habitual es tratar de hablar más alto o más a menudo, en definitiva,usar nuestro tiempo y nuestra energía en seguir con el modelo aprendido en lugar de revisar qué cambio podemos hacer en nosotros o en nuestra compañía para alinearnos con las nuevas épocas.

Una manera muy eficiente de hacer cambios es mirar dentro para descubrir activos ocultos.

A veces nuestros hobbies se pueden convertir en nuestro nuevo perfil profesional, ya sea porque me re-invento en un terreno diferente o porque aporto conocimientos y prácticas a mi terreno habitual. De esa manera podemos definir mucho mejor nuestro perfil como profesionales.

Os explicaré mi ejemplo para que se entienda mejor. Me he encontrado con las crisis que arrastramos desde 2008 y con un mercado muy diferente al que estaba habituada. Me encontré con presupuestos exiguos para proyectos que requieren destreza conceptual y técnica. Me encontré con muchos diseñadores freelance compitiendo por el mismo bocado en el mercado laboral porque las grandes agencias ya no son viables. Por último me encontré con que las redes sociales ahora mismo son como la autopista por donde pasa todo y que, si no estás alli, es como haberse quedado en la Ruta 66. Perteneces a ese grupo de pueblos anclado en el pasado que ya nadie viene a visitar porque no están en la autopista.

El cambio de paradigma ha sido muy grande y adaptarse al cambio requiere disciplina, paciencia y avanzar con constancia sin perder de vista nuestros objetivos (los vitales, no los temporales).

Me he topado con el libro Ventas Up de Fernando Moreno, que os recomiendo para emprendedores y empresarios. Allí he aprendido el concepto activos ocultos. Citando palabras textuales “La mayoría de los negocios no tienen ni idea de la base de activos ocultos que poseen y peor aún de cómo explotarlos”

De hecho, nos estamos refiriendo a una riqueza oculta, que debemos desenterrar e identificar, realizando un inventario personal y empresarial.

Se trata de enumerar todo aquello que sabes hacer o que te gusta, sin importar que en un primer momento parezca irrelevante para re-posicionarte. Deben entrar hobbies, intereses, destrezas, habilidades, conocimientos. Debe ser una lista larga, que os obligue a pensar y a reformularos. Debería mantenerse actualizada periódicamente, porque es la fuente de nuestra riqueza interior, tanto personal como empresarial.

A mi este ejercicio me ha aportado una dimensión más amplia del mero hecho de ser diseñadora gráfica. He podido situar mi disciplina de hacer yoga cada día y lo he sabido entender como un activo.

  • El yoga me da la habilidad de enfocar y sintetizar los problemas que me presentan los clientes, por eso no ofrezco soluciones con parafernalia sino soluciones a medida. Sé escuchar y situarme en la piel de ese cliente, sea PYME o emprendedor. Sé ver sus recursos y adaptar las estrategias de comunicación a eso.
  • Mi interés por la parte de economía en las noticias y los periódicos, así como mi primer año de Administración y Dirección de Empresas en la UNED, me han permitido situar mi área de acción como diseñadora en el universo de la empresa básicamente porque hablo usando los mismos términos que muchos managers y directores.
  • El trabajo altruista y voluntario realizado para el Ampa Els Llorers me ha permitido descubrir que puedo ofrecer soluciones comunicacionales en entornos de alta complejidad como es una asociación, en donde he podido constatar que el diseño es para mi una herramienta para comunicar y que eso lo puedo poner al servicio de una asociación voluntaria o de una empresa con deficiencias en comunicación corporativa.

De este trabajo de descubrir activos ocultos es que he podido definir mucho mejor mi rango de acción como profesional.

Me ha servido para saber un poco más cuál es mi nicho y en qué tipo de proyectos ofrezco respuestas por encima del diseñador medio. Al saberlo, ya no apuntas a todos lados, sino que te enfocas a aquellos proyectos en donde ofreces valor añadido.

 

De esa manera el cliente tiene un servicio impecable y tu perfil profesional se vuelve cada ves más asertivo y sin fisuras.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

En el mundo empresarial, el proceso es exactamente el mismo, aunque la complejidad es mucho mayor. Un caso que viene a la mente para explicarlo es el del Laboratorio Oliver Rodés. Un laboratorio con más de 110 años de experiencia en analíticas de agua y sus implicaciones tanto legales como técnicas.

Cuando el mercado había cambiado ha tocado revisar activos ocultos y han sabido descubrir que, básicamente, no hay nadie en el Estado Español con el conocimiento del terreno como ellos, de manera que su conocimiento era, efectivamente, un activo. A partir de eso, se ha definido una nueva área de negocio que es la formación online, que permitiera “vender” ese activo.

 

El trabajo de descubrir nuestra riqueza oculta es de vital importancia hoy día para poder re-inventarte y destacarte sobre la media. En el mundo corporativo, puede significar toparse con una nueva área de negocio.

Carina Stinga

Estrategia, marca y comunicación 

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Como experta en branding y comunicación digital, acompaño a negocios, profesionales y PyMES a poner al día su visibilidad en internet para pasar de ser una marca indiferenciada a ser una marca que deja huella.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

 

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.