BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Ampa Els Llorers, o cuando el diseño sube la autoestima.

Una organización, una institución, una asociación o una escuela son ecosistemas que se nutren de la ilusión de quienes participan. Si tienen sueños grandes, el proyecto global podrá respirar en todos sus poros. Si las ilusiones son pequeñas, inevitablemente pequeños serán los logros. Tengo la suerte de participar y formar parte del Ampa Els Llorers. Para quienes no conocen el argot, AMPA es acrónimo de Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Es el órgano a través del cual los padres y madres participan en la educación de sus hijos. Participar significa comprometerse de manera voluntaria, ponerse de acuerdo, tener objetivos comunes, gestionar proyectos y llevarlos a cabo, buscar mejoras en la escuela que redunden en una mejor calidad de la educación. Son objetivos muy altos que se desarrollan en el tiempo libre de las personas voluntarias. En este contexto la motivación personal, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la capacidad de pedir y acordar son competencias clave para que el ecosistema humano funcione. Este fue mi primer año de participación activa y a través del diseño he encontrado la herramienta adecuada para reforzar la percepción de que pertenecemos a una asociación de padres implicados y motivados. Llevo más de 20 años en el mundo del diseño y la comunicación visual y nunca hasta ahora había constatado de manera tan veraz y definitiva el poder de cambiar percepciones que tiene una buena identidad corporativa. Por buena me refiero a que tenga una idea, que no sea solo poner tipografías y colores, sino que transmita un mensaje.

Las fases de intervención

1. Primero fue la idea rectora

Els Llorers es una escuela pública del Eixample de Barcelona. Es una escuela que ha hecho un cambio importante en los últimos 5 años, a raiz de las obras de mejora y a gracias a que desde dentro (familias, equipo directivo, tutores), ha crecido como proyecto.

Viene de una muy mala imagen de escuela llena de inmigrantes debido a que en el pasado era un escuela de tres lineas y esto hacia que sea la escuela comodín, aquella en donde siempre había sitio para quien llegara a mitad de curso. Estas características y su fama anterior, aún son una sombra en la percepción de esta escuela. Por ello hemos decidido convertir un obstáculo en oportunidad y utilizarlo como punta de lanza del mensaje central. De esa manera afirmamos lúdicamente que si, que somos la escuela de los mil colores. Las obras de mejora nos han dado una entrada por Av. de Roma con plafones de colores rojo, naranja y amarillo. Esto nos ha permitido anclar el concepto “Colores por fuera. Colores por dentro”. El logotipo está pensado para funcionar como acompañamiento, por eso las tipografías son palo seco y su única intervención gráfica es apoyarse en los colores. Hemos agregado el violeta a la paleta inicial para tener un buen tono de contraste que nos permite funcionar como color base.

2. Cómo llegar a las familias. Encontrando vías de comunicación asertivas y sostenibles de realización.

Como en toda asociación, los socios son un elemento clave no sólo por la cuota anual que aportan sino porque la participación activa hace crecer el proyecto, la escuela y la calidad de la educación que reciben nuestros hijos. El ampa en una escuela pública es un elemento de capital importancia para que la oferta educativa sea de calidad. Como en cualquier asociación, el día a día utiliza todos los recursos y ya no queda tiempo para la comunicación. Muchas veces, además, las comunicaciones son informativas, demasiado largas, visualmente planas y eso va impregnando al ampa como asociación de un tono más bien aburrido. Aquí es importante recordar que siempre comunicamos, seamos concientes o no, estamos emitiendo un mensaje y ello, en este caso concreto, era un síntoma patente. Las propias comunicaciones emitidas por el ampa eran demasiado largas, sin gancho visual y en cuanto al mensaje, informaban pero no enganchaban. Hemos intentado cambiar el tono y hemos buscado nuevas vías. Situando el contexto actual de hiper conectividad, hemos desarrollado pequeñas imágenes que comunican cosas concretas (reuniones, fiestas, charlas). Dichas imágenes utilizan siempre unas lineas visuales concretas (logotipo inferior, colores degradados, tipografias, fotografías). Los mensajes se resumen en ese recuadro, se hacen bonitos, se viralizan a través de los smartphones y de las redes sociales como Facebook o Pinterest.

3. Conceptos visuales y mensajes de cohesión

Las dos intervenciones anteriores son clave, si, pero no dejan de ser intervenciones ordinarias de diseño. Hemos resaltado una característica física de la escuela y la hemos convertido en una característica conceptual, dando un concepto global que es “Somos la escuela de colores”. En esta tercer fase no sólo ponemos bonito, sino que soñamos y proyectamos una visión de la escuela y del ampa. Aquí es donde trabajamos las percepciones y “vendemos el proyecto”. Pero para venderlo antes hay que soñarlo. A raiz de una exhaustiva documentación en diferentes medios referente a actividades de otras ampas, objetivos de las ampas recogidos en la Federación de Ampas y de estudios como el de la Fundación Bofill, es que hemos podido soñar y proyectar el ampa que queremos y que aún no tenemos. Primero proyectas, luego te apoyas en tu herramienta de comunicación visual para transmitirlo y finalmente, convences y el ecosistema de familias cambia, la percepción del ampa plano que sólo informa se transforma. El mensaje es atractivo, tiene gancho, invita a participar. Es coherente y resalta en positivo una característica que era vista como negativa. Es comunicación emocional y se va metiendo dentro.

El dossier del ampa o el cartel de presentación recogen estas nuevas y ambiciosas visiones. Mensajes como “co-educamos junto a la escuela” ponen la autoestima del ampa (que hasta hace poco funcionaba dando soporte a la escuela), como un partner educativo de alta calidad.

Así como hablar de las ventajas de educar en un entorno intercultural como es el nuestro, ya que el mundo del futuro requerirá de nuestros hijos que sepan moverse en entornos de ese tipo. Sin dejar de destacar el mensaje final y colofón del ampa que dice que cuando la asociación está cohesionada, el centro educativo en su conjunto tiene un mejor rendimiento académico. Si tú te implicas, tus hijos se implican. Más claro, imposible.

Proyectar. Soñar. Comunicar.

Mi profesión me ha regalado un gran proyecto. Voluntario y participativo. Yo le he dado alas visuales. He visto como iba cambiando en las familias asociadas la percepción de la escuela. He visto como quienes han participado desde hace tiempo, se han encontrado con un traje que les da seriedad y coherencia de equipo. He visto, por último, muchísimos padres y madres que se han identificado y se han sentido motivados a participar gracias a una identidad emocional que engancha y es bonita. Es la primera vez en mis 20 años de profesión que tengo la sensación de cambiar el estado de cosas a través del diseño.

 

Gracias Ampa Els Llorers.

Carina Stinga

Estrategia, marca y comunicación 

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Como experta en branding y comunicación digital, acompaño a negocios, profesionales y PyMES a poner al día su visibilidad en internet para pasar de ser una marca indiferenciada a ser una marca que deja huella.

Esto opinan las familias de la escuela

Marcela

Es fantástico ver cómo se ha ampliado el círculo de influencia del Ampa con estas herramientas que comentas. La conexión visual y con impacto en cada una de las intervenciones nos permite soñar y tener una visión más unificada de lo que queremos como Ampa.Y sobre todo con una profesionalidad impecable. Gracias señora Stinga!

Amparo

Felicidades por la nueva imagen del AMPA del cole Els Llorers!! No solo es estéticamente preciosa, ademas ilusiona y hace que todos tengamos mas ganas de participar y compartir la vida escolar de nuestros hijos!!! Gracias por tu esfuerzo y dedicacion! Asi si que hacemos escuela!!

Sandra

Un proyecto que cohesiona a través de los colores e invita participar. ¡Gracias por tu trabajo Carina!

Laura

Creo que el primer mensaje que recibí para móvil ya me pareció genial y te felicité en persona! No sólo por el diseño que me encanto, sino por lo mucho que aporta al AMPA tener una imagen y una línea de comunicación única con la que todos los padres nos podamos sentir identificados.
Este vinculo que crea , ayuda a fomentar ese sentimiento de grupo necesario que hace tener ilusiones grandes, plantearse retos difíciles pero mantener una fuerza y unas ganas inagotables!
Gracias por todo Carina.

Dani

Com a pare d’alumnes de Els Llorers i soci de l’Ampa certifico totes i cada una de les paraules que s’hi expressen. La nova línia visual impregna d’il•lusió, sabent que és terreny verge i net de velles faules. Saber que és un punt d’inflexió genera molta expectativa, i tota ella positiva. Jo ja m’imagino fer créixer aquest projecte no només en l’aspecte de comunicació, sinó en l’aspecte identitat. Per identitat entenc fer-nos girar dins aquesta “paleta” que comentes, per exemple fent que les equipacions dels nostre equips esportius de nens i nenes segueixin aquesta línia, o que la samarreta de fi de curs entri dins d’aquesta identitat “colorística”, la web de l’Ampa, etc. Poder volo massa alt, però en tot cas és “culpa” d’aquesta nova aura generada pel vostre disseny, que provoca aquesta entrada d’aire fresc.
Formar part d’un projecte nou ja és il•lusionant, si a sobre aquest projecte implica el futur dels teus fills llavors si que ja és quelcom emocional, per tant té l’èxit assegurat!!
Moltes gràcies per posar la primera pedra d’aquest projecte (i totes les que vindràn) i visualitzar-nos de lo que podem ser capaços, això no té preu. Gràcies!!

Didac

Sens dubte es diuen moltes veritats en el text de Carina…poc més es pot afegir a tots els comentaris anteriors, dels quals subscric cadascuna de les paraules.
Sota el meu punt de vista, crear una identitat visual pròpia, no només per als cartells de l’AMPA, sinó per a tot allò que envolte l’escola Els Llorers, és un dels projectes més importants que s’estan portant a terme ara mateix en el nostre centre.
Tal i com s’ha dit en algun comentari anterior, crec que aquesta “identitat” hauria d’impregnar la nostra escola a tots els nivells, ja que això crea un sentiment d’unitat que ens farà més forts per a lluitar com una escola unida. I si a més a més el disseny que s’ha fet és tan engrescador, amb els seus colors vius i l’alegria que transmet, doncs molt millor.
I en aquest cas parlem d’Els Llorers, però sens dubte és un projecte que a la llarga moltes altres escoles copiaran (amb altres dissenys, és clar), ja que de veritat és necessari per a cohesionar aquesta gran família en la que es converteixen les escoles en les que els nostres fills i filles es formaran durant tota la seua infantesa.
Un gran encert a tots els nivells i un gran plaer compartir aquestes vivències amb Carina, amb aquest somriure permanent i aquesta energia que ens transmet a tots i totes!

Pilar

Un trabajo bien hecho, con objetivos claros y resultados evidentes. Nada que envidiar a ninguns empresa del Ibex 35.
Todos habeis crecido con el proyecto.
sobre todo tu Carina.
Enhorabuena!!

Montse

Sin lugar a dudas, tener una imagen es importante, y se puede palpar en el despertar de la gente, que se va animando a participar y generar proyectos, los cambios llevan un tiempo y dedicación,y ver esa evolución es formidable!!!seguramente el proximo curso seguiremos creciendo gracias a la participación de mas madres y padres.
Gtacias a todos por sumarse!!!!

Natàlia

Que gran proyecto de comunicación. Demuestra que la comunicación y el diseño pueden ser un instrumento supervalido para conseguir un objetivo importante: mejorar la educación de los niños/as de la escuela pública. Una Ampa cohesionada y fuerte marca la diferencia en la escuela pública sin duda. Lo digo por experiencia. Muchas felicidades.

Mariana

Un gran trabajo! La comunicación visual es una herramienta clave para conectar con las famílias. Gracias Carina, por la realización de este trabajo tan bonito!

Danielle

Muy buena iniciativa, además de bonita y colorida… Ayuda mucho a la presentación de cada proyecto, charla, fiesta, etc. Y nos adapta más al lenguaje de nuestros hijos y de estos tiempos.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO