BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Diseño con iniciativa social

Soy una gran entusiasta de los proyectos con iniciativa social (esos que entran en el programa Incorpora de CaixaBank, por ejemplo).

Son proyectos integrales, que nacen con un fin social y que no olvidan ese fin social en el camino sino que crecen alrededor de ello.

Son proyectos que buscan la integración de personas que, por su condición (física o mental), son discriminadas en el “mainstream” del mercado laboral.

Las iniciativas sociales nos enseñan que no todo está dicho, que todas las capacidades son aprovechables y que todos necesitamos realizar un trabajo o tarea que nos de reconocimiento social para así fortalecer nuestra autoestima y tener una vida digna.

Otros grandes proyectos ….

El primer ejemplo de economía social que he conocido y del que he leído la biografía y visitado las instalaciones fue La Fageda. Una fábrica de yogures que emplea a personas con transtornos mentales ubicada en La Fageda d’en Jordà en la provincia de Olot.

Desde ya que no es una fábrica cualquiera ya que quienes la llevan entienden tanto de psiquiatría y psicología como de empresa (aunque como explican en la biografía, mucho más de la primera que de la segunda). En La Fageda se reinvierten beneficios en la propia fábrica, claro, pero también se crean viviendas y pisos tutelados dándole al proyecto social un retorno de intervención impecable. De esa manera, nunca se pierde el foco de que los yogures se venden para que las personas con transtornos mentales estén contenidas, sean útiles a la sociedad y consigan una calidad de vida adecuada a sus plenas capacidades.

He conocido un proyecto social ligado al diseño y quería rendirle mi humilde homenaje con este post.

He conocido la enfermedad mental de cerca y sé lo difícil que es para las familias estar inmersos en ese caos que se desata cuando una enfermedad mental aparece en el ecosistema familiar. Pocas veces se entiende el papel que juegan los de alrededor, que son quienes verdaderamente sufren las disfunciones vitales de esa enfermedad.

Cualquier proyecto social que de un lugar a personas discapacitas o con transtornos mentales o físicos merece ser portada de diarios. Es tan inmenso lo que hacen por la propia persona y por su entorno cercano que he querido nombrar este proyecto que une el diseño con la iniciativa social porque me he emocionado hasta la médula al conocerlo.

Lacasadecarlota.org

Lacasadecarlota.org es una agencia creativa que emplea a autistas y personas con síndrome de Down que trabajan codo a codo con profesionales del diseño y las artes visuales.

El resultado es un portafolio fresco y gestual, con ejemplos de trabajos que nacen de la experimentación y del contacto presente. Muchos de sus trabajos han recibido Premios Laus y su iniciativa empresarial social también ha sido reconocida. Este post sólo es un reconocimiento más, humilde y de una gran admiradora.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This