BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Encuentra tu estilo visual

Ahora que lo visual es la norma y que todos podemos editar y subir contenido a la red, me encuentro cada vez más a menudo con gente que quiere tener en la red su portafolio de algo que les gustaría hacer, un mundo donde les gustaría entrar, un hobby, una afición.

Usualmente este emprendedor ha mirado webs diferentes, ha visto como se lo ha montado tal en Canadá que vende cursos de foto, le ha parecido facil de hacer y le gustaría subirse a ese tren.

Esto es válido, pero antes busca tu estilo visual.

Tu estilo visual es ese sello que es tuyo.

No lo compras ni te lo inventas, es simplemente un patrón interior que ya tienes y que tienes que descubir para hacerlo conciente y así sacarle partido.

Aquí mis técnicas:

1. Conócete

Esta obviedad no es tan obvia como parece y tampoco es tan fácil de hacer. Solemos vivir vidas que nos dictan en una u otra medida (la publicidad, lo que hay que hacer, lo que nos dijeron de pequeños).

  • Conócerse significa saber qué parte vivimos porque nos lo dicen y qué parte (si es que hay alguna) hacemos porque nos llena y nos gusta.
    Sólo eso.

Apúntalo en una lista y observa.

2. Practica mucho

Si lo que quieres es sacar fotos, para encontrar tu estilo visual tendrás que “sacar muchas fotos”. No basta con “algunas” ni con hacerlo “cuando tengo un momento libre”.

3. Hazlo sin más

Verás que a la hora de empezar con algo que nos implica bucear dentro, conocernos y sacarnos partido, hay muchas resistencias interiores que te inducen a “dejarlo para cuando mi vida esté más tranquila”, “dejarlo para mañana que hoy está nublado”, “dejarlo porque no nací para esto”. Todos estos sólo son síntomas de que estás luchando una guerra interior, la misma que luchamos todos cada vez que queremos hacer algo nuevo. Sólo hay un camino, hazlo a pesar de eso y trata a esos pensamientos simplemente como pensamientos. No tienes por qué hacerles caso.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

4. Sal de tu burbuja habitual

Si quieres descubir tu estilo visual necesitarás exponerte a estímulos y a situaciones nuevas y desconocidas. Si te mantienes en tu zona de confort, solo irás accionando el piloto automático y ninguna chispa nueva podrá florecer en un sitio así. Busca aquello que te ilusione y dale el sitio y el momento adecuados. Si quieres sacar fotos, has de ese nuevo proyecto una experiencia en si misma. Ponle ritual, planea salidas y días, únete a grupos de foto-reporteros.

5. Felicítate

He comprobado a lo largo de mis años de auto-motivarme que solemos ser bastante buenos en ponernos la zanahoria delante pero nos cuesta mucho detenernos a felicitarnos. Resulta que necesitamos ese refuerzo positivo como si fueramos niños, porque de hecho, somos como niños en muchos aspectos. Cuida entonces el momento de después de haber hecho aquello que te has propuesto. Regálate algo (puede ser una café con leche en un bar). Dale ceremonia, dale lugar a tu victoria.

6. Anota las victorias

Hacerlo bien es hacerlo sin criticarse y luego felicitarse por ello. Esto tan simple es muy dificil de lograr porque a veces nos quedamos en el punto 1 (no acabamos haciendo aquello que teníamos pensado hacer), o nos estancamos en el punto 2 (nos criticamos conforme lo vamos haciendo, vemos que no nos queda tan chulo como la chica de la web), o nos olvidamos del punto 3 (sin refuerzo positivo no estaremos creando la experiencia emocional adecuada para tener ganas de volver a repetir la experiencia).

Este post está dedicado a quienes están bien con su vida y con lo que hacen pero también quieren salirse de su zona de confort y explorar nuevos mundos.

Esos mundos que, investigando en internet se ven muy acabaditos y muy hechos, que nos hacen sentir que no hay nada que hacer, que no hay espacio para nosotros.

 

Busca tu estilo visual que estarás buscando eso que te hace único, tu océano azul.

Carina Stinga

Estrategia, marca y comunicación 

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Como experta en branding y comunicación digital, acompaño a negocios, profesionales y PyMES a poner al día su visibilidad en internet para pasar de ser una marca indiferenciada a ser una marca que deja huella.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

 

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.