Este concepto de estrategia win win, los dos ganamos, sirve para estas épocas de sinergias creativas y económicas. Hoy la union hace la fuerza y la union parte del yo tengo + tu tienes = objetivos conjuntos de beneficio mutuo.

Un caso relevante y que puede generar sinergias positivas es el de cliente intermedio. Se aplica a sectores o empresas que pueden ofrecer servicios de branding o de diseño como un extra a su core business, como es el caso de consultoría estratégica o de marca en donde se definen nuevas vías de actuación para empresas cuyo crecimiento está estancado.

En este caso el asesoramiento por parte del consultor puede ser puntual (el plan estratégico en sí), o más global y abarcativo (los servicios concretos de branding y comunicación de marca que propone).

Estaría bien, entonces, definir el concepto “cliente intermedio” cuando hablamos de estrategia win win:

Punto 1: El beneficio económico

Nos referimos a aquel que se beneficia directamente de una actuación de branding, comunicación y diseño porque puede cobrar por ello a su cliente final. Es importante destacar que todos nos beneficiamos del diseño, pero en este caso hablamos de beneficio económico, de cargar un importe extra por dar un servicio que en realidad no damos nosotros sino que estamos externalizando.

Punto 2: El buen servicio genera confianza

¿Por qué el cliente final no se buscaría su propio estudio o el profesional que el quiera? En este punto jugamos con la carta de que después de darle un servicio impecable, el cliente final está más propenso a aceptar otros productos/servicios que le ofrecemos. Parece increible pero el buen servicio no es moneda tan habitual como nos esperamos. A más de una persona le ha pasado sentir que no está a la altura aquello que ha pagado con lo que ha recibido a cambio. Esto puede pasar no tanto debido al proyecto en sí pero si a detalles de gestión como el seguimiento, el servicio post venta o una cosa tan simple como el tono de comunicación de los mailes. Si tienes un buen servicio inicial, no dudes que tus clientes estarán encantados y abiertos a recibir otros productos que les puedas ofrecer.

Punto 3: Usa la recomendación a favor

Gracias a las redes sociales, la recomendación y el boca a boca están mas en boga que nunca. Ya no vas a ciegas a buscar profesionales, hay demasiada oferta y es muy difícil hacer una criba sensata. La recomendación es, hoy por hoy, lo que puede hacer decantar la balanza por un profesional u otro. Si como consultor estratégico de marca sabes ver esta oportunidad de negocio, podrás sacar un plus a tus servicios mientras ciñes tu intervención a la gestión. Para el profesional senior externo, la posibilidad de acceder a clientes con necesidades concretas y definidas de comunicación, es una oportunidad. A fin de cuentas, la captación, gestión y seguimiento de clientes es un trabajo en sí y muchos profesionales están dispuestos a ajustar sus honorarios para que quien le facilite la entrada de proyectos pueda cobrar su parte por comercializacion y gestión de proyectos. Hoy compramos el talento y el conocimiento, porque todo el resto lo puedes encontrar por gratis o por muy barato en la red. Si tienes una oferta de calidad y ves margen para aplicar la estrategia win win, no dudes en dar el paso. Abrir mercados hoy por hoy a veces consiste más en ofrecer productos que harán otros pero que facturaremos nosotros. Sólo tienes que tener a los profesionales adecuados de tu lado.

Busca solidez, eficiencia, seriedad y profesionalidad.

Un profesional habituado a trabajar en el entorno 2.0, que responde mailes y nunca te deja colgado. Que asume proyectos incluso por encima de lo que le corresponde, que no espera que todo le venga definido, sino que va un paso adelante para hacer que el proyecto avance.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Visual design process

Casanova, 27 3º 1º
(08011) Barcelona
Carina Stinga +34 646 808 942
Santi Ruiz +34 676 632 669
hola@ruizstinga.com

Pin It on Pinterest

Share This