BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Diseño km0: Cuando tu proveedor es tu cliente

El Mercat del Ninot es nuestro nuevo cliente y eso nos ha traido una reflexión con respecto a la relación fructífera que se da cuando trabajas con proveedores del barrio.

El Mercat del Ninot es un mercado de Barcelona recientemente reformado. Está ubicado en un barrio céntrico como es el Eixample pero no es de los mercados con más renombre ni es de los que visitan los turistas. Podríamos decir que no juega en esa liga “facil” de estar en la ruta turística de la ciudad (como la Boquería o el de Santa Caterina).

El Mercat del Ninot es, literalmente, un “mercat de barri”. Lo han reformado y lo han dejado bonito. Tiene grandes ventanales que le dan mucha luz interior. Las paradas ahora pueden tener espacio “de tast”, o sea, una pequeña barra como si fuera un bar. De manera que estás en la parada del pescado, pero te sientas a comer un tataki de atún recién hecho.

Es una propuesta gastronómica genial y yo soy una gran fan del Mercat del Ninot. Soy fan justo por todo lo enunciado arriba (no hay turismo masivo como en la Boquería, ni es tan hipster ni tan guay, y lo tengo cerca de mi área de acción).

Como diseñador poder trabajar para un cliente de quien a su vez tu eres cliente, te da un extra de información y de conexión emocional. Esto significa que aportas más a la relación y a las piezas que desarrollas porque tu ya eres consumidor y tienes constatado el potencial de la propuesta gastronómica. Tambien puedes aportar ideas para dinamizar el espacio porque como cliente ya te han convencido y ya sabes que eso que venden vale la pena.

El diseño km0, ahora que estamos en la epoca de la globalizacion y la deslocalizacion y todo es precio y lo mas barato posible, es un valor agregado a nuestra propuesta de servicio. Si un diseñador te conoce de veras, más allá de lo que tú le puedas explicar de ti, podrá darte más respuestas y serán más asertivas.

A veces nos creemos que queremos una web, pero si permitimos que los diseñadores piensen y no solo pongan en bonito las piezas, podemos descubrir que nos pueden asesorar y que si son km0 igual hasta nos conocen mejor que nosotros.

En un proyecto, es difícil mantener la objetividad y tener la distancia para verlo desde fuera. Un diseñador km0, un diseñador del territorio, que tiene mucha más información de ti que la que le puedas ofrecer, te puede dar una visión más certera y un asesoramiento comunicacional y gráfico más adecuado a tu entorno y a tus necesidades.

Un diseñador km0 es un gran consumidor del barrio. Conoce sus tiendas, sus tenderos y los entes sociales que dinamizan el barrio. Está “arrelat al territori” (anclado al terreno). Te ofrece más de lo que pides, porque te da la visión del cliente.

En tu próximo proyecto gráfico y de identidad, mira cerca para dar con el profesional que te pueda dar la mejor respuesta.

 

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This