ÁREA PODCAST | ¿Cómo vivir del diseño sin morir en el intento?

Jorge Sandua. Diseña, crea, produce y vende

Entrevistamos a Jorge Sandua, CEO de Putos Modernos, un emprendimiento en donde el diseño y la comunicación son el eje central para crear un universo de productos que está pensado para conectar con un público que ni los necesita, ni le solucionan la vida pero le resultan divertidos, atractivos y con chispa.

Queremos saber cómo nace un proyecto así, con un nombre que no les permite hacer publicidad en redes sociales. Cuál es el camino que va desde la idea al producto y cómo son los entresijos de la venta, la producción y la distribución. Cuál es la clave para crear una audiencia que crece orgánicamente, cómo se nutre esa comunidad y qué beneficios reporta ese esfuerzo en comunicación y marca.

Notas del podcast

El proyecto Putos Modernos nace casi por casualidad, como por una ironía del destino que han sabido aprovechar. En la entrevista nos cuentan el por qué del nombre y el cómo nace un proyecto de un día a otro, gracias a la viralidad de las redes sociales. Aunque esto ha constituido el principio y la chispa que dio lugar al estallido del universo Putos, la verdad es que hay que saber moverse con agilidad y rápidamente una vez las redes te catapultan a la visibilidad.

Algunos aspectos destacados:

1. Puedes empezar con una idea con chispa pero necesitarás evolucionarla si esta es muy fácil de copiar, como ha sido este caso.
2. Si tienes producto necesita trabajar mucho la marca, que es la que envuelve el universo que estás creando.
3. Las redes sociales te ayudan a crear audiencia y comunidad, algo imprescindible cuando vendes producto.
4. Necesitas contar con distribuidores y con colaboradores que te ayuden a hacer crecer tu proyecto. Creer que puedes hacerlo todo inhouse no es viable.

Te invito a escuchar la entrevista si tienes pensado crear producto, ya que Jorge comparte sus mejores momentos y resume consejos de alto valor. Si no tienes suficiente con la entrevista, puedes apuntarte al curso que da en el ESDI accediendo con este link.

He constatado que, gracias a las redes sociales, los/as diseñadores/as tenemos la posibilidad de contar con nuestra propia comunidad, lo que hace cada vez más viable que nos planteemos crear producto porque, efectivamente, tenemos a quien venderle. Si bien no es un camino fácil y requiere que nos amalgamemos con otro tipo de profesionales, así como que adquiramos habilidades de negociación y de liderazgo, no es un camino imposible y sí que era algo impensable hace solo 10 años.

Creo que estamos viviendo el mejor momento histórico para ser creadores visuales y que, contando con buena información, podemos salir bien parados de este momento. ¿Te apuntas al cambio?

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Carina Stinga

Estrategia y comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Creo que el diseño aporta valor al negocio aunque muchas veces los propios creativos no sepamos verlo, valorarlo, venderlo y cobrarlo. Este es un espacio de reflexión para que, colectivamente, nos demos cuenta de hasta donde puede llegar el diseño visual.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Pin It on Pinterest

Share This