BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Cuando tu profesión es tu vocación

La profesión y la vocación pueden ser caminos que convergen o que divergen. Es importante entender cada uno de esos términos para descubrir cuándo y dónde convergen, si es que lo hacen.

Profesión

Es la actividad laboral que desarrollas. Has aprendido unas habilidades para ello y pones en juego un bagaje de conocimientos para llevarla a cabo. La profesión es aquella que te da de comer. Generalmente ocupas tu vida laboral con tu profesión, por lo tanto, profesión y trabajo van juntos. Tu profesión puede ser muy chula pero tu trabajo, el cómo y dónde lo desempeñas, puede no serlo.

Vocación

Es como una llamada que llevas dentro, algo que te interesa poderosamente, una actividad cuyo desempeño te llena y te entretiene. Así mismo, te interesa saber más, actualizarte y estar en activo porque, literalmente, te apasiona.

En el día a día del estudio estamos en constante contacto con emprendedores, autónomos y profesionales liberales. He podido conocer a vendedores vocacionales, psicólogos vocacionales, intérpretes vocacionales y médicos vocacionales. También he conocido consultores fantasma, emprendedores cantamañanas y profesionales desorientados. Entre uno y otro la diferencia de enfoque vital es abismal y, por lo tanto, los resultados al final del día cambian considerablemente. Te los enuncio:

 

1. En constante evolución vs Me muevo a donde van otros

Los vocacionales nunca se rinden, de hecho, su verbo preferido es reinventarse

2. Intereses personales e íntimos vs Qué están haciendo los demás para copiarlo

Los vocacionales buscan dentro porque saben que el talento original y único acaba prevalenciendo sobre la copia llana.

3. Visión estratégica vs Visión superficial

Los vocacionales diseñan un camino para llegar a algún sitio. Pueden equivocarse constantemente y cada fracaso lo convierten en una evolución y un paso adelante.

 

La profesión es aquello que hacemos, la vocación es aquello que amamos. Los vocacionales nos sentimos atraídos por otros vocacionales. Conocemos sus batallas y empatizamos con sus derrotas porque nosotros también estuvimos allí.

Si aún no sabes si tu profesión es tu vocación, te dejo tres reflexiones para que puedas deducirlo:

  1. Tu motivación personal frente a un encargo está por encima de la remuneración económica.
  2. Siempre aprendes, evolucionas y creces. No importa lo pequeño que sea el proyecto, tú siempre le sacas partido.
  3. Has intentado dejar tu profesión y cambiar de rumbo y siempre, después de muchas peripecias, has vuelto.

Mi profesión es desagradecida y estresante. Las canas y la edad juegan en contra y mantenerse actualizado es a veces difícil de gestionar con tres hijos pequeños. He intentado dejarlo, quise ser profesora de yoga, diseñadora de ropa y hasta he probado dar cursos en empresas y organizaciones… Esos caminos alternativos que he cogido solo sirvieron para darme cuenta que amo mi profesión y que es mucho más que mi fuente de ingresos. He aprendido que cuando tu profesión es tu vocación eres indestructible.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This