BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Storytelling. No lo expliques, cuéntalo.

El storytelling es una técnica utilizada desde la época en que las abuelas explicaban cuentos a sus nietos antes de ir a dormir. Nos gusta que nos cuenten cosas, nos aburre que nos den información. En nuestra época de la híper información, esta máxima es, hoy día una verdad absoluta.

El esfuerzo de leer que pedimos a nuestro público a veces puede ser un escollo que haga que nuestro contenido pase desapercibido.

Hoy más que antes una imagen vale más que mil palabras. En la sabia combinación de una buena historia y un desarrollo visual bonito y divertido están los ingredientes que hagan de nuestro storytelling un caso de éxito.

Fases para estructurar un storytelling. ¿Cómo lo creamos?

Paso 1: Define tu público, a quién le hablas.

Conócelo para saber dónde está, qué hábitos tiene, cómo se relaciona con el producto, servicio o sector que quieres ofrecerle. En los casos en que aquello que ofreces es novísimo, busca alternativas similares para situar como está tu público hoy en una situación similar.

Paso 2: Piensa en la historia que te gustaría que te cuenten.

No tengas miedo de tener ideas extravagantes o demasiado creativas. En el momento brainstorming todas cuentan y todas valen. Primero tendrás que encontrar tu modo de escribir, aquel en el que te sientas cómodo y sientas que estás aportando algo diferente. Hoy la diferenciación es la clave, y a la vez es lo más complicado de conseguir. Todos intentaremos, de una manera u otra, ceñirnos a los formatos que vemos, porque los damos por buenos. Intenta romper esa barrera de aceptar las cosas como están hechas y llegarás a TU aportación personal. Busca la complicidad, el tono del mensaje, qué quieres destacar, cuáles son las ideas clave con que quieres que tu público se quede.

Paso 3: Los personajes.

Si a grandes rasgos sabes qué podrías explicar, define también a los personajes que participarán en la historia. Ellos son tu público porque, literalmente, buscas que se identifiquen con ellos. De manera que en esta parte retomas el primer punto y haces una especie de ficha de tu buyer persona. A estas alturas sabes ya cómo se viste, qué tipo de ocio tiene, qué tipo de vida lleva, sabes su rango de edad así como sus intereses y aficiones. Cuanto más controles estos datos, más asertiva será tu campaña basada en storytelling.

Paso 4: No esperes que lean aquello que escribes, hazlo atractivo y dale gancho visual.

Observa cómo te mueves en el mundo digital y entre un dispositivo y otro. Toma nota de cuándo lees un post y cuando lo pasas por alto. Piensa qué hace que hagamos click y accedamos a ese contenido. En la mayoría de los casos es el recurso visual empleado el que nos da la pauta. Nos seduce, clickamos. Lo vemos standard o “uno mas”, pasamos de largo. Esta máxima es importante de recordar. Cuando tengas la historia y los personajes de tu storytelling, aún estás a la mitad del camino. Juegate la gráfica para que sirva como reclamo comercial para que “entren” a tu tienda, a tu mundo, a tu post.

En Ruiz Stinga Studio tenemos la suerte de colaborar con agencias de marketing online innovadoras y atrevidas como es el caso de OH Strategy. Gracias a ellas, hemos participado en la campaña digital conlamujer.com para Bayer Healthcare. OH Strategy ha sido la base creativa del proyecto y quienes han desarrollado la idea de los personajes que cuentan historias a través de posts de publicación mensual. Son historias de mujeres y de anticoncepción tratadas desde la inteligencia y con una grandísima dosis de humor. Ruiz Stinga Studio ha sido encargado de ponerle cara a estas tres mujeres y de ilustrar las situaciones representadas en cada post. De esa manera, aunque le pidamos a nuestro lector que “lea mucho”, le damos un gancho visual, un pequeño resumen o viñeta en forma de ilustración que le ayudará a saber de qué hablamos antes de sumergirse en el texto.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This