VUCA es el acrónimo para Volatile, Uncertainty, Complexity, Ambiguous. Es de esos acrónimos que nos llegan del otro lado del Atlántico y se hacen famosos.

El entorno VUCA es sólo una manera de explicar y de entender el contexto actual. El cambio es la base de la vida, así que siempre nos estamos moviendo. El punto álgido ahora es el cambio constante, el cambio que todo lo mueve, el tsunami del cambio.

Vivimos inmersos en un contexto en que todo lo que hacíamos y cómo lo hacíamos es, al menos, re-planteable. El entorno VUCA significa que te lo preguntes todo porque ya no hay ninguna certeza que haya quedado en pie.

Este entorno puede despertar en los individuos una miríada de sentimientos encontrados. Para los ambiciosos y osados es, sin dudas, una oportunidad. Para quienes funcionan mejor en contextos estables, puede estar despertando la inquietud y el pánico. En cualquier caso, todos tendremos que aprender tarde o temprano a convivir y gestionar este entorno VUCA.

1. Abraza el cambio

El cambio forma parte de la vida. Mientras lees este post tus células están muriéndose y renaciendo. Tú estás en constante movimiento. El movimiento es la norma. La seguridad y la estabilidad sólo son una ilusión. Cuanto antes aceptes este principio natural, más preparado estarás para el entorno VUCA.

2. Vivir es fluir

El concepto fluir puede sonar algo naif y sin embargo el entorno VUCA requiere de ti que te hagas un maestro del fluir.

Fluir es estar en contacto con lo que está pasando aquí y ahora y responder a ello asertivamente. Es un frame mental abierto, que sabe encajar los acontecimientos y funcionar de acuerdo a lo que aparece.

3. No te pierdas el presente

La manera habitual de perdernos el presente es vivir dentro de nuestra mente. Es un patrón de funcionamiento muy arraigado en Occidente el de tener etiquetas para todo, agendas repletas y juicios por doquier.

Solemos pasar nuestra vida dentro de la cárcel de nuestra mente. Ella juzga, define, explica, planifica, valora, aprueba o desaprueba. Ninguno de estos hechos mentales son la realidad, y sin embargo, es allí donde vivimos, dentro de nuestro ruido mental.

Para sobrevivir en el entorno VUCA es imprescindible volver a conectar con el presente. En el presente están contenidas las oportunidades, las recompensas y los retos.

Tu vida ordinaria es un gran terreno de juegos que está lleno de oportunidades, recompensas y retos. Nadie te lo puede explicar y no hay acrónimo que te acerque a ella. Todas las oportunidades de evolución, transformación y cambio las tienes al lado tuyo, ahora.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Pin It on Pinterest

Share This