Este post intenta explicar la raíz del problema de la comunicación, para que puedas situar qué tipo de contenido engancha (comunicación 2.0) y qué tipo de contenido es ignorable (comunicación 1.0).

Una vez tienes claro este concepto, tus aires creativos empiezan a pensar de manera diferente y, por lo tanto, a producir (y pensar) contenido orientado a tu target.

Comunicación 1.0

Es la comunicación unidireccional, la que dice “Soy esto”, “hago esto”, yo, yo, yo, yo…. Dentro de este grupo encontramos:

Webs de servicios que solo venden servicios (y no beneficios)

Allí el mensaje narrativo es el “yo hago”. Se centran en explicar lo que hacen con lujo de detalles dando por sentado que eso le importa a alguien o, lo que es peor, que alguien tiene de verdad tiempo de aprender en qué consiste su profesión antes de contratarlos. Este tipo de mensaje era útil hasta hace 5 años, cuando nuestra atención no estaba tan requerida y no estábamos tan distraídos.

 

Apartados de noticias

Los encontramos especialmente en proyectos de tipología empresa (pueden ser grandes multinacionales o empresas medianas y pequeñas), se trata del blog de noticias, en donde se cuelgan los eventos en los que participan, las charlas y ponencias a las que han sido invitados, las ferias en que tienen presencia, etc. Este tipo de contenido sin lugar a dudas crea reputación y prestigio, pero no aporta valor. Es entonces cuando, en un ejercicio de sensatez, debes preguntarte si el esfuerzo de mantener ese apartado noticias tiene un sentido y, en su caso, cuál es el objetivo. Muchas veces, compañías multinacionales grandes con empleados dispersos por el mundo, requieren de un tipo de comunicación así que es pública, aunque en realidad está dirigida a subir la autoestima de los propios empleados para que se sientan parte de un emprendimiento ágil, prestigioso y reconocido.

 

Páginas bio, about us, quienes somos

Este es el gran apartado 1.0 por excelencia. Tengo que decirte que es un apartado imprescindible en cualquier web, pero no constituye el “gancho” de tu proyecto, sino que es la información secundaria, aquella que está en segundo plano y que consultamos si nos interesa lo que ofreces.

 

Comunicación 2.0

Es la comunicación que, desde el inicio, está orientada al usuario. Esto es, primero escojo al usuario a quien mejor sirvo y luego (y solo luego), pienso y articulo contenidos que a él (y solo a él) le puedan interesar y ser de utilidad.

La comunicación 2.0 hizo su aparición con la web 2.0, que es la web como la conocemos ahora, la web donde todos opinamos, damos likes, comentamos y compartimos.

Antes la web era un sitio más donde volcabas (o vomitabas) tu catálogo de servicios (el “yo hago”, “yo vendo”). Desde la web 2.0 ese modelo de comunicación ha quedado obsoleto y se han implantado nuevas maneras de ganar visibilidad, reconocimiento y, en fin, de hacer marca en la red.

 

Te voy a nombrar dos ejemplos de comunicación 2.0 para que puedas dilucidar y entender de qué va esto de escribir para alguien y de cubrir sus puntos de dolor. Ambos son emprendimientos de diseñadoras gráficas que me interesa estudiar para que veas que incluso una profesión en que lo que te enseñan a hacer en la universidad son diseños a medida siempre para alguien que contratará tus servicios, puede re-inventarse y empezar a tener un discurso propio para dejar de trabajar a medida y “a ver cuándo y quién me llama” y así crear su propio terreno de juego.

Charuca

Esta diseñadora ha desarrollado su propia línea de papelería que dirige a mujeres emprendedoras a las que llama en su etiqueta #jefadetuvida. Desde luego que vende sus productos, eso está claro, pero no los vende diciendo lisa y llanamente “compra”. Si sigues la narrativa de sus posts puedes ver que mantiene unas guías que los hacen muy coherentes:

  • Un estilo visual definido que se refleja en los productos, en el estilo de la fotografía y en la presentación de sus productos. Es bonito y engancha.
  • Sus textos y su mensaje son cercanos, como si le hablara a un grupo de amigas. Esta intimidad, y los temas tan personales que aborda, son el secreto de su éxito.

Laura Lopez

Esta bilbaína ha sabido ver un nicho desatendido y hablar de sus pupas ofreciendo consejos útiles y contenido de calidad.

En el mundo del diseño gráfico, lo habitual es encontrar (a patadas) tutoriales de cómo usar tal o cuál herramienta, cómo montar una web, cómo hacer un logo en 10 minutos, cómo funciona el Illustrator. La mayoría de contenido dirigido a diseñadores es de carácter práctico-técnico. Te sirve para solucionar dudas.

Laura se dirige a diseñadores que trabajan de manera freelance (es decir, por su cuenta) y trata esos temas que a ese público tan específico (y a la vez tan amplio), le preocupan… ¿Cuánto cobrar por tu trabajo? ¿Cómo conseguir clientes? ¿Cómo posicionar tu portafolio? ¿Cómo elegir a tus clientes? ¿Cuándo decir que no a un cliente tóxico? Etc, etc, etc….

Aquí llegamos al primer punto a destacar: el contenido es útil y relevante para un nicho concreto. La comunicación 2.0 se caracteriza por la utilidad para alguien. Después del nicho y el contenido, es importante contar con una máquina de vender bien aceitada y en pleno funcionamiento, lo que en internet se llama monetizar.

Conclusiones para que te vayas del post con cuatro conceptos fundamentales si estás a punto de empezar un blog, video blog, Instagram Ads o Facebook Ads:

 

  1. La comunicación 1.0 y la 2.0 siempre están y necesitan convivir en un proyecto, debes tener claro cuándo hablas de ti (y de tus servicios) y en qué momento lo haces.
  2. La comunicación 1.0 va siempre después de la comunicación 2.0. Primero planteas algo útil, un gancho, un motivo por el cual consumir tu contenido, luego explicas quién eres y qué vendes.
  3. La comunicación 1.0 no debe ocupar más del 20% de tu contenido. Esto significa que si escribes un post, primero hablas de algo de interés y al final, resumido y como quien no quiere la cosa, explicas quién eres y que puedes hacer por mi.
  4. Cualquier campaña de Ads debe estar pensada íntegramente desde el 2.0 y desde el usuario respondiendo siempre la pregunta ¿Qué beneficio aporta mi producto o servicio?

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Cuéntanos tu proyecto

Por favor, valida este campo

Pin It on Pinterest

Share This