BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Comunicación 360º, la comunicación global

El concepto comunicación 360º lleva años en vigencia y podemos decir que hoy es más relevante que nunca. Vivimos en un contexto infoxicación creciente, esto es, inmersos en una cantidad ingente de información que, lejos de aportar claridad, nos aboca a la confusión. Una confusión que está creada justamente por ese exceso de información a la que tenemos acceso.

Este hecho define cómo es la comunicación hoy dia: excesiva, fragmentada y confusa.

Cuando te conviertes en emisor de comunicación (esto es, tienes un proyecto y quieres darlo a conocer), lo habitual es empezar a emitir mensajes dando por sentado que el simple hecho de estar “diciendo” algo es suficiente para que sea escuchado.

En la vida real la comunicación no funciona exactamente así ya que la simple emisión no garantiza la recepción. Aquí es donde es imprescindible retomar e internalizar los conceptos antedichos para así situar el estado de la comunicación en un contexto de infoxicación.

Una vez tienes claro frente a qué nos encontramos, es necesario reflexionar y revisar las metodologías que utilizamos. Hay concepto de business que dice “Si quieres cambiar algo, cambia la forma de hacerlo” ya que, sin variación, no habrá nuevos resultados. En comunicación necesitamos dejar de hablar unilateral y abundantemente para pasar a comunicarnos de verdad para que nuestro proyecto enganche, enamore y, finalmente, se visibilice.

Para mejorar el global de la comunicación de tu proyecto, uno de los aspectos fundamentales a cubrir es el de la visión global de la comunicación o comunicación 360º.

¿Qué es la comunicación 360º?

Es la comunicación que sucede en todos los ámbitos y en todos lados, entendiendo la comunicación como un proceso integrador y global que es necesario desmenuzar y observar para, a posteriori, actuar a conciencia sobre ella.

¿Dónde se refleja la comunicación 360º?

Dependiendo del tipo de proyecto, la comunicación global será algo diferente en cada caso. Sin embargo, hay algunos gestos generales que engloban a todos. Para aprender a mirar tu comunicación como un elemento global, el primer ejercicio de auto-observación consiste en crear un listado de todos los puntos de contacto que tien tu marca para funcionar, relacionarse y existir en el mundo exterior.

Una primera lista, más obvia incluiría el logo, la web, las comunicaciones de mail, la presencia en redes sociales o documentos legales como factura, presupuesto y contrato.

Este primer nivel de comunicación es el nivel en donde generalmente intervenimos y diseñamos. Muy habitualmente nos ocupamos de tener un logo adecuado aunque poco reflexionamos sobre la experiencia de marca y la experiencia de usuario que estamos ofreciendo a través de ese logo.

¿Cómo mejoro mi comunicación 360º?

La comunicación 360º se encuentra en todo y, principalmente, se encuentra en detalles que no miramos. Ocuparte de tu comunicación 360º es, por tanto, un punto que te diferencia de la competencia ya es un aspecto generalmente descuidado.

Para entender la sutileza de actuar sobre tu comunicación a nivel 360º, te presento dos ejemplos:

1. La farmacia del barrio

En este tipo de emprendimiento juega un papel fundamental la puesta en escena, el local, la forma de atender, el tono de voz e incluso el atender con calma y como si fuera una paradeta de mercado ya que muy probablemente el público que la frecuente valore este tipo de “intangibles”.

 2. La diseñadora que me hará la web

Hay algunas cosas que esperamos de una diseñadora, una de ellas es que se vista como diseñadora.  Así mismo, el ordenador portátil Mac con el que se presenta en una reunión habla de su profesión, como también lo hacen la vestimenta, el cuaderno en el que toma notas así como la forma de hablar, las palabras utilizadas, las preguntas que hace e incluso los silencios.

Como conclusión, sabiendo que todo está comunicando siempre, se trata de empezar a observar qué aspectos se pueden mejorar para dar más coherencia y mensaje cohesionado a tu marca y a tu proyecto.

Carina Stinga

Visual Thinking Process

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This