BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Por qué un logotipo no es un dibujito

Todos los diseñadores en algún momento nos hemos encontrado con la situación de tener que argumentar aquello que hacemos y el coste que pedimos por ello. Hoy decidí crear un post para eso, así en el futuro, solo envío el link adjunto al presupuesto.

Un logotipo es, entre los materiales que salen de la galera de un diseñador, de los elementos más difíciles de diseñar. ¿Por qué es así? Porque tiene que servir en muchos sitios, adaptarse a diferentes tamaños, convivir con el resto del mundo y porque un buen logotipo puede durar 20 años sin que pase el tiempo.

¿Cómo se logra eso con un simple dibujito?

Es imposible que un dibujito cumpla los requerimientos de un logotipo. Os enuncio las características de un logotipo y en qué consiste el proceso de creación:

1. Está pensado:

Pensar hoy día es de las actividades que más escasean, porque requiere invertir tiempo y de tiempo, según he oído, todos tenemos poco.

Un logotipo necesita nacer de una investigación previa que determinará qué tipo de producto o servicio estoy vendiendo, a qué público me dirijo, cuál es mi competencia, en qué contextos existirá.

Esta investigación previa es el mapa de situación, nos permite saber dónde va a existir este logotipo y con quiénes interactuará.

 

2. Tiene un concepto

Quiere transmitir una idea. Sin una idea, es un dibujito, con una idea que lo sostenga detrás, es un logotipo.

El concepto nace de la investigación del punto 1. A veces posicionas el concepto de acuerdo a los espacios en la comunicación que ha dejado la competencia. Otras veces lo orientas al público porque quieres que el receptor de ese producto o servicio conecte directamente por allí.

En todo caso la idea nacerá del proyecto en sí, pero también de los ecosistemas visuales con los que convivirá y del posicionamiento frente a esos otros logotipos.

 

3. Su forma no es arbitraria

En la Universidad tenemos una materia que se llama morfologia, cuya duración es anual y se cursa 2 años, por algo será, no?

Evidentemente el trabajo formal es el kit de la cuestión a la hora de crear un logo.

Un logotipo debe funcionar a 1 color, aguantar reducciones y seguir leyéndose, así como funcionar en grandes espacios sin quedar soso.

Al diseñar un logotipo piensas que se aplicará en un boli de regalo en donde se imprime con técnica de serigrafía (una técnica de impresión con poca definición) y a su vez que con el puedas llenar una banderola en un evento.

Un logotipo debe aguantar todo eso, sino es un dibujito.

 

4. Un logotipo puede durar 20 años sin envejecer

Este tip que te paso es el que demuestra la solidez del logotipo (y del diseñador que lo provee).

Al diseñar un logotipo, deben quedar fuera las tendencias visuales. Un logotipo necesita durar en el tiempo. De las inversiones en diseño visual, es la que más amortizarás. Será tu carta de presentación. Debes tener en cuenta, a su vez, que empezará a ser conocido cuando tú te empieces a aburrir de él. Por eso es importante que lo dejes durar y no lo descartes pronto. Un logotipo necesita vivir 10-15 años para empezar a ser conocido.

 

5. Te emocionas al verlo por primera vez

Aquí es donde tendrás más claro que un logotipo no es un dibujito y que has dado con un diseñador pata negra (los que aportan valor).

El proceso de diseño de un logotipo se hace en paralelo a tu proceso mental de creación de tu proyecto. Tendrás que explicar tu proyecto y hacer visible tu trabajo y tu investigación. Eso te permitirá definir tu idea de negocio y el proyecto en sí.

El diseñador es un acompañante (casi terapéutico en este camino). Ha creado ya otros logotipos y ha dado vida a proyectos que, como el tuyo, han nacido de la ilusión de alguien que se ha propuesto hacer algo diferente y que va a invertir su tiempo y su dinero en llevar adelante esta idea.

Si tienes la suerte de topar con un diseñador que le dedica tiempo a los proyectos, que no tira por el camino fácil de la solución visual y bonita y que, además, tiene un poco de psicólogo y de coach, entonces el proceso de creacion del logotipo te permitirá hacer que el proyecto se haga realidad, no sólo en papel, sino dentro tuyo, en las convicciones más profundas.

Un diseñador pata negra hace esta magia.

Hemos dado vida a los siguientes proyectos de pequeños emprendedores. En cada caso la expresión de ilusión y alegría al ver por primera vez el logotipo que hemos planteado, ha sido la mejor paga por el tiempo invertido.

[EBOOK] ¿Cómo enamorar con la comunicación de tu marca?

ebook gratuito

¿Cómo enamorar con la
comunicación de tu marca?

Te explicamos las claves para enamorar con la comunicación de tu marca porque, en última instancia, será tu marca (y no tu servicio o producto) la que marque la diferencia.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

[EBOOK] ¿Cómo enamorar con la comunicación de tu marca?

ebook gratuito

¿Cómo enamorar con la comunicación de tu marca?

Te explicamos las claves para enamorar con la comunicación de tu marca porque, en última instancia, será tu marca (y no tu servicio o producto) la que marque la diferencia.

Carina Stinga

Estrategia, marca y comunicación 

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Como experta en branding y comunicación digital, acompaño a negocios, profesionales y PyMES a poner al día su visibilidad en internet para pasar de ser una marca indiferenciada a ser una marca que deja huella.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO