BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Visibilidad o ruido, creando una marca relevante

En este artículo quería hablarte de un aspecto fundamental a la hora de entender porqué comunicamos y qué queremos lograr con ese esfuerzo. Aunque parezca redundante, la comunicación está al servicio de tu proyecto y debería formar parte intrínseca de él sin quedarse en la periferia de las decisiones ni entendiéndola como algo secundario. Necesitas comunicar porque así visibilizas y para ello necesitas construir comunicaciones relevantes y de impacto si no quieres que tus esfuerzos se queden en la categoría de ruido digital.

¿Qué es el ruido en comunicación?

Esta pregunta te la explicaré con un ejemplo que puede te hayas cruzado. Conozco una persona a quien le cuesta mucho escuchar lo que otros dicen cuando hay una conversación y que tiene el hábito de intervenir en las conversaciones para llevar siempre la comunicación a su territorio.

Esto es un hábito de comunicación que tienen las personas y que también replican las empresas (porque de hecho las empresas las hacen personas). Se trata de no estar intercambiando ideas sino de estar llevando al otro a tu terreno constantemente, a veces de maneras más sutiles y otras de formas más groseras pero lo que quieres al final del día es hablar de ti y de tu mundo para así moverte en tu terreno conocido.

Esto es la definición de ruido cuando comunicamos. Parece que hay una conversación, pero en realidad hay un monólogo y el resto de participantes encuentran muy difícil expresar su punto de vista por lo que, a la larga, desconectan de este tipo de conversación que se mantiene en un patrón muy recurrente.

Las empresas hacen lo mismo aplicando la ceguera a la hora de entender la comunicación como un “tengo que hablar de mi” porque de eso se trata comunicar. Este hábito crea ruido en las comunicaciones y es un gran desperdicio de tiempo y esfuerzo porque realmente no están comunicando. Digamos que comunicar es llegar al otro y esto es más “espantar” al otro.

 

¿Cuál es la relación entre la visibilidad y el ruido?

El ruido espanta, aleja y hace que tu empresa, como emisora de comunicación se convierta en una nube negra, densa y oscura que no acaba de enganchar de verdad con nadie. El ruido es muy negativo en la comunicación de tu proyecto y tienes que evitarlo a toda costa. Se parece al Spam, algo que no nos interesa, que no queremos, que no engancha y que, además, crea una imagen de marca negativa.

La visibilidad, por el contrario, se basa en construir comunicaciones que tengan como objetivo el de ser útiles y relevantes. Para ello necesitas observar qué es lo que puedes ofrecer de valor para ese usuario, dónde tiene sus dolores, cuáles son sus problemas y, sobre todo, cuáles son los problemas que tu empresa puede resolver.

En esa intersección entre sus problemas y tus soluciones es donde deberías empezar a construir una comunicación que tiene muchas posibilidades de resultar útil y relevante. Luego viene la visibilidad, que es el sutil arte de visibilizar tu empresa como la opción que trae esa solución.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email,  los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

En esa intersección entre sus problemas y tus soluciones es donde deberías empezar a construir una comunicación que tiene muchas posibilidades de resultar útil y relevante. Luego viene la visibilidad, que es el sutil arte de visibilizar tu empresa como la opción que trae esa solución.

¿Cómo visibilizar sin caer en el ruido?

Lo primero que necesitas interiorizar es la escucha activa como un nuevo hábito de negocio ya que es el primer paso para construir visibilizando. Como visibilizar y crear ruido se basan en las mismas acciones (crear comunicaciones y emitir mensajes), hay que darle mucha importancia a la escucha activa y a conocer a tu prospecto ya que de allí es de donde surge el mensaje adecuado, el mensaje medido y la comunicación asertiva. No hay más secreto que ese, pero es un hábito muy difícil de llevar a la práctica porque requiere un esfuerzo muy alto para algo que parece “no producir” ni “hacer nada”. En épocas de KPIs que lo miden todo y que, sobre todo, miden la productividad en base a hacer, no está muy bien visto lo de investigar, pensar y diseñar una estrategia antes de actuar. Sin embargo, la estrategia es la que hace la diferencia entre ruido y visibilidad.

 

Para visibilizar necesitas primero tener claro a quién le hablas, dónde está ese prospecto y cuáles son los problemas que tiene. Luego necesitas alinear tus mensajes a su lenguaje y diseñar un embudo de conversión que lleve a ese prospecto hacia algún sitio ya que visibilizamos porque queremos ofrecer algo. El secreto de visibilizar es que aplana el camino para que tu solución se presente como una posibilidad en la mente de tu prospecto. Esa es una gran diferencia entre hacer ruido sin tener claro qué objetivos perseguimos o diseñar un embudo en donde tengo claro a quién le hablo, qué le duele, cómo le comunico el valor que aporto y qué escalera seguirá para pasar de conocer mi producto/servicio a finalmente querer comprarlo.

Carina Stinga

Estrategia & Comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.

Pin It on Pinterest

Share This