BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

¿Cómo construir comunicaciones de impacto?

La comunicación va de emitir un mensaje, pero emitir es el último escalón en el recorrido del diseño de tu comunicación porque emitir es lo último que harás, una vez hayas conocido al dedillo quién es tu cliente ideal, qué le solucionas y por qué te compra a ti y no a otros.

La comunicación se construye en la mente de los demás y no se vomita. Se parece a educar niños, en que tienes que darles la información que estén capacitados a digerir primero y, luego, ir nutriéndolos de contenido que les permita llegar a entender y conocer tu solución (sea esta un producto o un servicio). Educar es ir hacia algún sitio, con constancia y eso es lo que quieres con tus prospectos, llevarlos hacia algún sitio, hacia tu proyecto porque sabes que tu proyecto les encaja pero ellos aún lo tienen que descubrir.

Te enuncio los 5 puntos que necesitas tener claros antes ponerte a hablar y a emitir mensajes para estructurar una comunicación de impacto:

 

01. ¿A quién le hablas?

Aunque es una obviedad, la mayoría de las veces me encuentro con proyectos que no tienen claro este primer punto. Son proyectos que están pensados con mucho cariño y con grandes dosis de esfuerzo pero que están pensados desde una perspectiva unilateral y en donde falta el mirar hacia afuera, levantar la vista y darse cuenta para quién hago todo esto y quién es esa persona. En marketing se define el avatar y el buyer persona. Son términos que pueden sonarte a chino pero la verdad es que quienes trabajamos en comunicación visual llevamos años definiendo primero el “a quién le hablo” para después encontrar el “qué le digo” y el “cómo se lo digo”.

02. ¿Dónde está y cuál es su ecosistema mental?

El segundo punto, una vez defines a quién le hablas es meterte en su piel, lo más literalmente posible, para salirle al paso. Necesitas ser relevante para esa persona y puede que no lo vea a la primera pero que si se vaya convenciendo conforme la vas impactando con una comunicación pensada para el/ella, que ataca sus problemas y que le habla en un tono con el que puede enganchar y sentirse cómoda.

Conocer todo esto de tu cliente ideal es el secreto, en muchos casos, de hablar asertivamente o de hablar al aire, de hacer mucho esfuerzo para obtener pocas respuestas o de rentabilizar el esfuerzo para conseguir interacción real.

03. ¿Por qué te escucharía?

Este punto es un ejercicio de humildad muy necesario si no quieres ponerte a crear contenido que a nadie le interesa porque es mucho esfuerzo comunicar hoy día y por eso hay que medir mucho el impacto para no acabar perdiendo fuerza en acciones que no llevan a ningún sitio. Necesitas definir el valor de lo que das y tener claro qué es lo que le estás ofreciendo. Esto de ofrecer puede ser enseñar, dar información o acortar el camino hacia algún sitio, pero definitivamente necesitas tener claro qué es lo que le ofreces de valor porque si tú no lo ves, tu prospecto tampoco lo hará y tu mensaje se convertirá en ruido y en infoxicación.

04. ¿Cómo le hablarás?

Antes de decir nada, aprende mucho y observa con detenimiento. Ahora los públicos se han atomizado tanto que no podrás llegar a todos, sino que tienes que parcelar y buscar el público más adecuado para tu proyecto y que más se alienee con tu marca. A partir de eso, definirás el tono del mensaje, que es el cómo le hablas y el qué le dices. Este punto es clave y podemos entenderlo con la industria de los coches, en que se ve muy claro el tipo de público para cada modelo. Hay comunicaciones de coches que hablan de prestigio, de seguridad y que dan confianza. Estos mensajes están dirigidos a boomers, sobre todo con un alto poder adquisitivo o que quieren verse como que tienen un alto poder adquisitivo. Hay otro tipo de publicidades de coches que habla de económico, de sostenibilidad, de cuidar el medio ambiente y de ser un “sharer” con tu coche, esto es, de compartirlo. Este tipo de comunicación está dirigida a un público veinte años menor, es completamente otro mensaje cuando el coche en sí no es tan diferente.

Dentro del cómo hablarás entran en qué le dirás y el dónde está ese público para poder dirigirte asertivamente a él. Ahora que las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación de masas al alcance de las marcas, necesitas aprender algunas técnicas básicas de comunicación para crear comunicaciones de impacto que generen retorno.

05. ¿Para qué?

La comunicación es algo que pasa desde que despiertas a la mañana, es como el aire, es algo muy habitual. La comunicación de impacto, en cambio, es un especímen raro como un unicornio y no se parece en nada a la charla sin atención que le dedicas a tu pareja al volver del trabajo. Este tipo de comunicación está diseñada al detalle y por diseñar no significa que porque lo haces y esperas unos resultados, esos resultados aparecerán, sino que pondrás las condiciones para que surjan unos resultados y si estos resultados no son los esperados, cambiarás las condiciones e irás mejorando el modelo hasta acercarlo a los resultados que esperas.

La comunicación de impacto se basa en un método y, como tal, presenta avances y retrocesos, pero siempre tiene claro a dónde quiere llegar y qué quiere lograr. Aquí es donde llegamos a la pregunta fundamental… antes de emitir ningún mensaje pregúntate para qué lo haces y qué quieres conseguir con eso porque saber hacia adónde te diriges le da sentido a todo lo que haces y le da un plan sostenible y con sentido a tu proyecto. No deberías mover ni un dedo hasta no tener claro. Esa es la estrategia, mientras que el movimiento y las acciones son la táctica. La estrategia es la que marca el camino y es la que señala los objetivos. Sin objetivos, eres como una hoja que se la lleva el viento de las modas, el viento de lo que hacen los demás, el viento de lo que lanzó mi competencia… el viento.

 

No te interesa ir como hoja al viento porque ese camino no lleva a ningún sitio y porque si tienes algún tipo de éxito, serán éxitos pasajeros y erráticos que ni siquiera sabrás cómo repetir y replicar.

Carina Stinga

Estrategia & Comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

EBOOK GRATUITO

¿Cómo enamorar con la comunicación de tu marca?

Te explico las claves para enamorar con la comunicación de tu marca porque, en última instancia, será tu marca (y no tu servicio o producto) la que marque la diferencia.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.

Pin It on Pinterest

Share This