BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual
Marca personal, la enseñanza del queso fontina
El queso fontina es un producto típico de la Valle d’Aosta, esa región muy al norte de Italia que toca con Francia. Es un territorio alpino en donde las montañas son la pura esencia y la pura presencia.
La mayoría de la tierra es estéril, de manera que el uso de este recurso está muy delimitado y definido. En invierno, todo es nieve, en verano hay valles verdes. Es entonces cuando las vacas típicas de la región salen a pasturar.
El queso fontina está hecho exclusivamente de leche de vacas de la región, porque de eso va la DOP (Denominación de Origen Protegida). En la producción del queso participan entes, animales y personas que son del territorio. Esto es un hito en épocas de globalización y es digno de comunicar. Por eso el queso cuenta con un museo, con visitas a los “alpeggio” y a los “caseificio” (fábricas de queso fontina).
Si al llegar a la Valle d’Aosta, como yo, no tenías idea de la existencia del queso fontina, al volver a casa probablemente te hayas enamorado de él. No por el queso en si, que es bueno pero esto no es el factor determinante, sino por la historia que te han explicado, por el mimo y el cariño a lo autóctono, por el orgullo con que lo enseñan y porque no siempre es necesario agendar una visita a un caseificio.
Puedes preguntar en la tienda si puedes visitarlo y te dicen que ningún problema, que «a las 7 llega la leche fresca de las vacas y que te acerques hacia las 9 si quieres ver el proceso un poco avanzado».
No te crees que sea tan fácil o que sean tan abiertos y simples. Te acercas a las 9 con tus tres hijos, te abren las puertas encantados, responden a todas tus preguntas, te enseñan todo lo que hacen y como lo hacen… y hasta te dejan probar el queso cuando es solo una masa de leche cocinada.
Esta parte de la accesibilidad, el orgullo por las tradiciones y el permitirme entrar a su mundo, me inspiró un paralelismo con la marca personal. He definido en tres puntos cómo darle sentido y hacer crecer tu marca personal a partir del queso fontina:
1. ¿Cuál es tu queso?
¿Qué es eso que vendes? ¿Qué haces mejor que otros? ¿Qué hay entrebastidores en tu trabajo y es digno de enseñar: artesanía, personalidad, dedicación? El primer paso para tener una marca personal coherente es tener claro el sentido y la razón de ser. Esto es, tu lugar en el mundo.
2. ¿Qué ingredientes usas?
El mundo está lleno de oferta. Da igual el tipo de producto o servicio que busques, te emborracharás con las respuestas de Google. Además de ser bueno en aquello que haces (tu queso), ocúpate de enseñarme cuáles son los ingredientes que usas. De esa manera podré conectar con tu oferta y la percibiré de una manera diferencial.
Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.
3. Enséñame como lo haces
Hasta hace unos años para ofrecer y vender producto o servicio, sólo contaba el resultado final, la demostración de que puedes hacer eso que necesito. Ahora pasamos más tiempo en las redes sociales y espiando las vidas de otros. Estamos más acostumbrados y expuestos al “voyeurismo”.
Me gusta vivir la vida de otros, ser tú por un momento. Enséñame tus entretelones, el proceso, las cosas a medio acabar, los caminos que te han llevado hacia allí. De esa manera me haces partícipe de tu proceso, te muestras más cercano y me quedo con esa clara impresión de que eres como yo, tienes dias buenos y malos, cosas que te salen bien y otras que salen mal. Eso es engagement, así como lo dicen los expertos en marketing digital. Enseñando tus entretelones estás creando engagement.
Como verás, nos situamos en la era de la comunicación 360º en que todo comunica, lo queramos o no, lo controlemos o no. Así mismo, está demostrado que impactamos más en la mente del consumidor con la repetición que con un mensaje muy diseñado y de alto impacto.
Resumiendo: repítete, déjame que te vea, a menudo y en diferentes situaciones, no sólo cuando ganas un premio, das una conferencia o las cosas te salen bien. Enséñame tus procesos, tus ingredientes y tu espacio de trabajo. Abre las puertas para que pueda conectar contigo y con eso que tienes para ofrecer.
Bienvenido a la era de la comunicación 360º.
Comunica para visibilizar tu proyecto
NUESTRO PORTAFOLIO