BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Push: vendiendo desde el «te puedo ayudar»

¿Qué es esto del “push”?

 

En ventas se habla del push y del pull, entendiendo al push como el anzuelo que voy lanzando, incansablemente, una y otra vez; y al pull como ese tironcito en mi caña que recibo cuando alguien “ha picado” en mi oferta.

 

No soy experta en ventas y, sin embargo, es en lo que más me estoy formando últimamente ya que en mercados saturados e hiper-competitivos, o te mueves o pereces, como he aprendido de primera mano.

El “push” debería convertirse en tu nuevo mantra si quieres seguir trabajando en un proyecto propio mañana, pero… ¿En qué consiste el “push”?

Te lo explico con tres ejemplos de acciones “push” con una lista que tu irás completando con tus propias acciones “push”.

1. Revisa tus redes con ganas de comunicarte, de aportar, de ayudar.

Tenemos la costumbre de entrar, dar likes, leer en diagonal y colgar nuestro contenido o, lo que en la vida real se llama “soltar el rollo”.

Imagina cuanta comunicación real y cuanta asertividad puedes lograr si te dispones a escuchar, descubrir pupas, aportar puntos de vista e incluso ofrecer soluciones. Esto lo harás cambiando el enfoque, entrando a tus redes a leer y a intreresarte, a aportar y a ayudar. Como nadie las usa de esta manera, ese comportamiento te diferencia del resto de creadores de ruido digital. Tú no estarás creando ruido, estarás interactuando, que es en esencia, de lo que se tratan las redes.

2. Si alguien te debe una respuesta, recuérdaselo (y no te ofendas por ello)

Muchas veces nos quedamos con un presupuesto a medias, un trabajo a medias, un proyecto que tiene que entrar, pero no entra y, aunque mandamos mailes, nos sentimos tan incómodos e intrusivos que hacia el segundo mail abandonamos el intento.

Te propongo que enfoques ese momento de manera diferente… Date cuenta que vivimos en la era de las distracciones y que la mayoría de los seres van saltando de una urgencia a otra, muchas veces de forma errática y caótica. Le haces un favor enorme si le recuerdas que te debe una respuesta ya que, en algunos casos, muchos proyectos se quedan olvidados porque no han tenido el seguimiento adecuado y, creeme, ahora se necesita mucho más “push” que antes.

Acepto expresamente que apuntándome y enviando mi email, los datos personales facilitados pasarán a formar parte de un tratamiento de datos del que es responsable RUIZ STINGA STUDIO de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, con el fin de suscribirse a nuestra newsletter. La base jurídica para este tratamiento reside en su consentimiento. Los datos se mantendrán hasta que nos haga llegar su voluntad de darse de baja en cualquier momento. Le recordamos que puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión de sus datos, así como otros derechos y ampliar esta información en nuestra Política de Privacidad.

3. Colabora, aporta, ofrece tu ayuda

Este es el “push” por excelencia y el que te traerá los mejores resultados a largo… regala una muestra gratis de ti y de lo que puedes hacer por ellos.
Te lo explico con un ejemplo reciente… Tengo una amiga que es psicóloga infantil y que acaba de abrir su consulta privada. Para que ella pueda ejercitar su «push» le he sugerido que escoja tres temas que a su target le angustie y sobre los que pueda ofrecer soluciones. Con esa información le he dicho que organice una charla gratuita en el centro cívico del barrio. Esta charla la utilizará para presentarse como una buena psicóloga que ayuda sobre todo a un nicho muy concreto que son las madres que acaban de tener un bebé. De esa manera, este público potencial, podrá conocerla de primera mano y con un contenido que le es útil, de interés y cercano. Para mi amiga esta charla constituye su “muestra gratis” que le permitirá conectar con sus potenciales que ya están interesadas de antemano por lo que ella puede aportarle (por eso se han apuntado a la charla).

Estos tres consejos los he puesto en práctica y me han servido para cambiar el enfoque del “yo hago” al “te puedo ayudar”. Necesitamos saber vendernos a nosotros, nuestros productos y nuestros servicios, aunque ya no lo hacemos desde la perspectiva del vendedor de enciclopedias, que le soltaba el rollo al que abría la puerta.

Ahora vendemos desde el tú, desde el te puedo ayudar, aportando valor constantemente en nuestras interacciones porque “Life is a pitch” (o sea, siempre te estás vendiendo).

Carina Stinga

Estrategia, marca y comunicación 

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Como experta en branding y comunicación digital, acompaño a negocios, profesionales y PyMES a poner al día su visibilidad en internet para pasar de ser una marca indiferenciada a ser una marca que deja huella.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

INFOGRAFIA GRATUITA

 

20 ideas para que te recomienden

Descarga nuestra infografía gratuita para ayudarte a ser un profesional «Top of Mind», los que nos vienen a la mente cuando nos piden recomendaciones.

Privacidad-check

Gracias por tu interés, revisa tu correo porque tu regalo te está esperando.