BLOG | Estrategia, diseño y comunicación visual

Mis empleados, esos maravillosos desconocidos

¿Te suena esta frase?

Muchas empresas siguen funcionando en una sintonía completamente alejada de la motivación interna de sus empleados.

Eso tiene un coste muy alto y repercute directamente en la cuenta de resultados.

¿Te preguntaste alguna vez por qué el ecosistema laboral y empresarial tiene tintes de “guerra civil sin sangre”?

Yo me lo pregunté muchas veces y pocas he entendido porqué se crean esos ambientes laborales en donde no hay fluidez, ni relajación y mucho menos creatividad.

Entonces que queda? Pues lo que hay para hacer, hasta que se acabe el día…

Un entorno laboral planteado de esa manera es nocivo por definición. No potencia lo mejor de cada uno, de manera que no sacará verdadero jugo de sus colaboradores. Es un entorno que castra y que ahoga.

¿Sabías que la comunicación corporativa interna puede ser una gran herramienta para revertir ese estado de cosas?

 

1. Es barato

Es mucho más económico diseñar piezas gráficas que cambiar sinergias de comportamiento de equipo, y sin embargo es también muy efectivo.

2. Vivimos en la era visual

De manera que aquello que inviertas en estrategia visual tendrá buen retorno, porque ya nadie lee y todos nos relacionamos con el mundo alrededor de una manera intuitiva y emocional.

3. La comunicación visual acompaña a la estrategia empresarial

Esto es así y nunca al revés. Pero no te dejes la comunicación visual por creer que ya tienes la estrategia y con eso ya estás servido

4. Estamos en la era del cambio

El cambio es la norma hoy día y los nuevos parámetros laborales (trabajo por objetivos, flexibilidad laboral, conciliación personal) nos empujan a hacer cambios en nuestros entornos cotidianos. Recuerda que los cambios deben comunicarse de manera asertiva y coordinarlo todo en una estrategia global. De lo contrario, una buena idea puede darse simplemente contra la pared porque ha fallado en la comunicación.

5. Comunicación coherente y sin fisuras

Comunicar es mucho más que emitir un comunicado, mandar un mail o colgar la info en un tablón de anuncios. Comunicar es diseñar qué digo, cómo lo digo y cuándo lo digo.

Comunicar nace de saber a quién le hablo y para eso tengo que hacer una observación profunda, sin juicios y detenida de quien recibirá mi mensaje.

  1. Estoy conociendo cada vez más empresas que quieren cambiar de cara a sus empleados. Empresas que estan potenciando el yoga o el pilates para sus empleados en horario laboral. Empresas que ofrecen coaching y mindfulness, que quieren conquistar y quieren ser innovadoras. Grandísimas y muy bienvenidas intenciones que muchas veces sólo acaban conviertiéndose en la misma empresa pero que hace cosas diferentes, como si fuera una moda y como si nada en realidad hubiera cambiado, sino esos aspectos accesorios.

    Si quieres cambiar un entorno corporativo y tienes ideas innovadoras para hacerlo, apoyate en la comunicación visual para darle la fuerza, el carácter y el timing adecuado. Estás actuando una obra única y no puede fallarte ninguno de los 3 elementos anteriores.

    La comunicación visual puede ayudar a cambiar sinergias internas. Es posible. Bienvenido a la revolución de los intangibles.

Carina Stinga

Estrategia & Comunicación visual

Profesora UOC | Mentora BCN Activa

Ayudo a empresas, organizaciones y profesionales a tener una identidad visual adecuada que fomente una comunicación acertada y permita enamorar a su público.

Comunica para visibilizar tu proyecto

NUESTRO PORTAFOLIO

Suscríbete a la newsletter

Creamos contenido para ayudar a emprendedores, autónomos y creativos a sacarle partido a sus proyectos. ¿Te apuntas?

Consentimiento

Gracias por suscribirte a la newsletter, en breve tendrás noticias nuestras.

Pin It on Pinterest

Share This